Madrid

Los juzgados de Plaza de Castilla habilitan una sala para los medios de comunicación

Se ha habilitado un espacio en la segunda planta de 30 metros cuadrados con conexión a internet para que los periodistas no trabajen en las escaleras

Sala de prensa de Plaza de Castilla
photo_camera Sala de prensa de Plaza de Castilla

Muchos juzgados madrileños no disponen de salas de prensa para que los profesionales de la comunicación puedan trabajar cómodamente e informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo durante las sesiones de los juicios. Algunos tribunales, como la Audiencia Nacional, tanto en la sede de Génova como en la de San Fernando de Henares, sí disponen de un espacio preparado. Otros, como, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid, no tienen una sala de prensa como tal, pero disponen de un área para que los periodistas puedan trabajar sin necesidad de hacerlo en la calle o en las cafeterías cercanas.

Con la llegada del coronavirus hace dos años, estas salas de prensa tuvieron que cerrar sus puertas durante meses para evitar aglomeraciones. Debido a que cada día pasan 30.000 personas por las 28 sedes judiciales de la Comunidad de Madrid, se redujo el aforo en los tribunales y tan sólo podían entrar a la sala aquellos que tenían una citación judicial, según han explicado fuentes de la Consejería de Justicia a Confidencial Digital.

Durante este tiempo, la prensa seguía las sesiones por internet a través de un enlace de YouTube que facilitaba el tribunal si la sala estaba preparada para ello y, al no contar con una zona en la que estar, los periodistas se sentaban en las escaleras de las puertas del juzgado y tenían que informar bajo la lluvia, pasando frío o a 40 grados. 

Pero escenario es habitual en muchos tribunales porque, debido a la falta de espacio, no se puede crear una sala de trabajo. En cambio, esta situación en los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla ya no se verá más gracias a la apertura de una sala de prensa. 

Se acabó el escribir noticias en el suelo, en las escaleras, o en las puertas del edificio. Los periodistas ya no tendrán que esperar a la intemperie a que abogados, acusados o testigos salgan por las puertas del juzgado para que les cuenten lo qué ha ocurrido en el interior de la sala.

Este proyecto se puso en marcha el pasado mes de marzo con el objetivo de que las sedes judiciales sean sitios más amables y donde se pueda trabajar mejor, según han explicado fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Esta sala está ubicada en el chaflán de la segunda planta de los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla en Madrid. 

El espacio, que ya se puede utilizar, cuenta con 30 metros cuadrados de tamaño y dos grandes ventanales que permiten la entrada de la luz. Además, dispone de cinco mesas de grandes dimensiones, varias sillas con enchufes para cargar la batería de los ordenadores portátiles y conexión a internet. A diferencia de otras salas de prensa madrileñas, ésta no dispone de pantallas para poder seguir los juicios que están sucediendo en el edificio.

A ella podrá acceder cualquier periodista siempre y cuando no se supere el aforo, ya que, debido a la situación de pandemia actual, se ha establecido en un máximo de cinco personas. Para poder acceder al edificio, el comunicador deberá presentar en el puesto de seguridad su acreditación de periodista.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?