Madrid

Justicia dotará a fiscales, abogados y funcionarios de cursos de Excel y Word

La formación se impartirá online entre 2022 y 2023 y se destinarán 257.000 euros

Microsoft Office: Excel.
photo_camera Microsoft Office: Excel.

El Centro de Estudios Jurídicos, un organismo autónomo y adscrito al Ministerio de Justicia, va a invertir 257.000 euros en cursos online a fiscales, abogados y funcionarios en prácticas para enseñarles a usar las aplicaciones ofimáticas, es decir, procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de elaboración de presentaciones o gestores de correo electrónico.

Según un documento consultado por Confidencial Digital, la Transformación Digital de la Administración de Justicia requiere que el personal a su servicio tenga las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para poder utilizar las herramientas conconfianza, eficacia y seguridad. Estos cursos se impartirán entre 2022 y 2023 y se dividirán en dos lotes.

Las actividades formativas se basarán en las distintas aplicaciones ofimáticas del paquete Office 2016 Microsoft, ya que ésta es la versión más extendida. Asimismo, los usuarios dispondrán también de un manual para que puedan consultar las diferencias entre las versiones 2010,2013,2019 y 365.

Lote 1

En este primer lote se impartirán cursos de Microsoft Office versión 2016 para las herramientas Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Para ello, se necesitarán al menos 6.100 licencias de acceso cada año. 

Estos cursos se incluirán en los planes anuales de formación continua de la carrera de fiscal y de los cuerpos de la Administración de Justicia y de los Abogados del Estado de Centro de Estudios Jurídicos. En ellos se estudiará:

- Word básico: 25 horas. El alumno aprenderá a usar plantillas, imprimir y convertir formatos. También a editar textos con distintos estilos, fuentes, párrafos o sangrías, así como a diseñar páginas o trabajar con citas bibliográficas, entre otras tareas.

- Word avanzado: 30 horas. El temario enseñará a crear índices y tablas, utilizar hipervínculos, grabar y usar macros…

- Excel básico: 25 horas. Consistirá en crear hojas de cálculo, trabajar con archivos, conocer las utilidades de las direcciones absolutas y relativas, creas gráficos..

- Excel avanzado: 30 horas. Se empezará a trabajar con funciones matemáticas, trigonométricas y financieras, usar tablas y gráficos dinámicos, importar y exportar datos…

- PowerPoint: 25 horas. Se estudiará cómo utilizar las diapositivas, crear animaciones y transiciones en una presentación, trabajar con imágenes, tablas, gráficos y diagramas, entre otras.

- Outlook: 20 horas. Esta sección enseñará a enviar correos, organizar los emails en bandejas, gestionar citas con el calendario…

Lote 2

El segundo lote incluye la formación en ofimática en los planes docentes de los cursos selectivos de acceso a la carrera de fiscal y a los cuerpos de los letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En él se desarrollará un itinerario formativo de 100 horas y se necesitarán, como mínimo, 500 licencias de acceso. Los temas a estudiar serán: Word avanzado, Excel, Outlook y PowerPoint.

Los contenidos se trabajarán de forma práctica

Uno de los objetivos del curso es impartir la formación a través de unametodología dinámica y motivadora, por lo que, para ello, los contenidos se trabajarán de manera práctica mediante la resolución de ejercicios que se asemejen a tareas reales, como las que puedan encontrarse los participantes en su puesto de trabajo habitual. 

El temario contará con una guía didáctica para cada una de las actividades en la que se incluirán:

- Objetivos de aprendizaje de la actividad.

- Unidades didácticas que componen la actividad, los objetivos a alcanzar en cada una de ellas, los contenidos y los ejercicios prácticos que posibiliten alcanzar dichos objetivos.

- Programación semanal con el tiempo estimado de dedicación para realizar los contenidos. 

- Criterios de evaluación

Cada alumno contará con un tutor que se encargará de resolver dudas, hacer el aprendizaje más dinámico, evaluar los resultados y motivar al estudiante. Además, según los pliegos, será obligatorio incluir al menos un vídeo subtitulado de 15 minutos en cada unidad en el que se explicará los aspectos principales tratados durante el tema.

Gestión de participantes

El Centro de Estudios Jurídicos se encargará de la convocatoria de las actividades formativas, la gestión de las solicitudes y la selección de los admitidos. Una vez completado este proceso, se enviará a la empresa que vaya a impartir el curso un listado con los participantes seleccionados para cada acción formativa, así como una lista de suplentes. Posteriormente se pondrán en contacto con los seleccionados por correo electrónico. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable