Madrid

El documental antitaurino vetado por la Junta Electoral mantendrá la fecha de estreno

El Colectivo Antitaurino de Aranjuez denuncia que se haya frenado su proyección sin proponer alternativa

Corrida de Toros
photo_cameraCorrida de Toros

El Colectivo Antitaurino de Aranjuez ha denunciado que la Junta Electoral no les haya propuesto un lugar alternativo donde estrenar el documental ʻBullfightʼ. El estreno del largometraje, previsto para el próximo 26 de abril, iba a tener lugar en Centro Social Fernández Busto, en Aranjuez (Madrid). Sin embargo, la Junta impidió el acontecimiento, ya que que el PSOE lo había reservado para un acto de cierre de la campaña de las elecciones generales de dos días después, el 28 de abril.

El PSOE ha reculado en su decisión, con el objetivo de que el documental pudiera continuar con la proyección. Sin embargo, el Colectivo Antitaurino Aranjuez ha denunciado que se mantienen “sin novedad” ante la decisión del partido.

Abierto a todos 

El estreno de ʻBullfightʼ fue impedido varias veces. Fuentes del Colectivo Antitaurino Aranjuez han declarado a El Confidencial Autonómico que el Centro Social Fernández Busto no fue la primera opción del colectivo, pero se negaban cuando el colectivo explicaba el tratamiento de la tauromaquia. “No es la primera vez estamos vetados en los espacios municipales”, denuncian desde el colectivo.

La siguiente opción planteada por el Colectivo Antitaurino Aranjuez fue estrenarla en las sedes de Izquierda Unida y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sin embargo, estas opciones fueron desechadas por los espacios municipales, “donde la gente podría ir libremente”, algo que no ocurriría en las sedes partidistas, ya que “la gente no va por las siglas”, han denunciado desde el colectivo.

Centrado en los animales

El Confidencial Autonómico se puso en contacto con el director de ʻBullfightʼ, Ignacio Prada, quien se ha extrañado de su rechazo. “El primero que nos pidió proyectar el documental fue un club taurino”, ha declarado. Según Prada, la fuente de la polémica es la decisión de incluir “un montón de cosas que no se plantean” durante una corrida de toros. ʻBullfightʼ se ha centrado, sobre todo, en los seis toros de una tarde, no en los toreros que los lidian.

Algunos de estos “detalles” que se incluyen son el movimiento de rabo de los animales (“denotan estrés”), el tiempo que tarde el animal en morir tras recibir la puntilla (entre 4 y 6 minutos) y la forma de preparar a los animales antes de la lidia, incluyendo la permanencia en los chiqueros “sin agua, sin luz ni movimiento”. Prada ha denunciado que estos elementos “son cosas del reglamento taurino”.

El documental comienza este mes una gira por España después de ser presentado por Europa, incluyendo Francia, Alemania, Polonia o Bélgica, donde las reacciones han sido de desconcierto. “He oído cosas como “Pero esto, ¿se sigue haciendo?””, ha declarado Prada.

Choque con las elecciones

Fuentes del Colectivo Antitaurino de Aranjuez han lamentado que la emisión en Madrid haya encontrado problemas. Han denunciado el “desembolso publicitario” que supuso la preparación del estreno del documental. Según el colectivo, les propusieron el mes de mayo, pero choca con la campaña de las elecciones municipales. Tampoco les valió el mes de junio, ya que muchos centros municipales comienzan ese mes la preparación del curso.

Aunque esperan la decisión de la Junta Electoral, el Colectivo Antitaurino de Aranjuez ha declarado que mantendrá su decisión de estrenar el documental el 26 de abril. El director de ʻBullfightʼ cree que la tauromaquia está perdiendo adeptos. “Llevo cuatro años haciendo este documental, y no he escuchado un argumento a favor”, ha declarado a El Confidencial Autonómico, “Solo excusas del tipo “¿Qué haríamos si no?”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?