Madrid

Los 'jóvenes de la OTAN' españoles organizan un evento sobre Seguridad y Defensa como preparación de la cumbre de Madrid

El encuentro, financiado por el Ministerio de Defensa y la Alianza Atlántica, ha contado con la presencia de profesionales como el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán

Patricia Moreno, presidenta de COAJE, junto al general Félix Sanz Roldán - Aída Lorca
photo_camera Patricia Moreno, presidenta de COAJE, junto al general Félix Sanz Roldán - Aída Lorca

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Madrid se posiciona como un evento histórico debido a la situación geopolítica que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania. Para ello, los jóvenes del Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE) han calentado motores a lo largo de esta semana con el evento "Road to NATO Summit 2022" que ha tenido lugar en la capital española. 

Las charlas, como el carácter de su organización, tienen como principal objetivo acoger a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en los ámbitos de Seguridad y Defensa internacional. A estas jornadas, informan desde la asociación, han acudido más de 50 personas. 

En el edifico de carácter ecléctico del Centro Cultural de los Ejércitos, ubicado en la castiza Gran Vía madrileña, se desarrollaron todos los paneles de expertos desde el día 14 hasta el 17 de junio, donde participaron autoridades de la OTAN, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa, Instituto de Estudios Estratégicos y el Real Instituto Elcano, destacando la presencia del general Félix Sanz Roldán, ex director del CNI, para cerrar el evento. El resto de actos para incentivar la participación de los asistentes se han realizado en la residencia Don Juan. Pero no han sido exclusivamente charlas, la asociación realizó una visita a la base aérea de Torrejón, sede del Ala 12.

Madrid 2022, fecha clave

Este evento, subvencionado por el Ministerio de Defensa y la OTAN, se enmarca en los preparativos a la cumbre Atlántica de Madrid. "El encuentro nace estrechamente relacionado con la cumbre de la OTAN. Hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba la cita, de gran importancia para la Alianza porque en él se hará público el nuevo concepto estratégico de la organización, y que definirá sus líneas estratégicas para la próxima década", comenta para El Confidencial Digital  Patricia Moreno, presidenta de COAJE.

Aprovechando la celebración española de 2022, Moreno añade que este año se han cumplido cuatro décadas de la entrada de España en el club Atlántico. "Este evento tiene como objetivo promover el debate entre jóvenes de países miembros de la Alianza y países solicitantes", indica. 

“Uno de los requisitos para pertenecer a COAJE es ser menor de 26 años, de ahí que nuestros eventos tengan esa vertiente juvenil”, comenta un miembro de la asociación.

Ucrania en el ADN de COAJE 

Nacida en 2013 bajo el amparo de la OTAN y el Ministerio de Defensa (mientras Rusia se preparaba para anexionarse la península ucraniana de Crimea) tiene como objetivo, en palabras de Moreno, promover la Seguridad y Defensa. Este evento se posiciona como uno de los más importantes a lo largo de su precoz vida coincidiendo con otra cornada de Moscú a la soberanía ucraniana.

"COAJE nace de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes interesados en temas de Seguridad y Defensa. Tuvieron la inquietud suficiente para crear esta asociación en España", destaca Moreno. Señala que lo hacen desde la perspectiva de la OTAN por tratarse de la principal organización internacional vinculada a estos temas del mundo, de la que España es estado miembro. "Hay que aprovechar la posición geopolítica y estratégica de nuestro país". 

En los próximos meses, aseguran desde la dirección, habrá posibilidades de que se organice otra conferencia. "Lo más seguro es que retomemos el "Youth Mediterranean Dialogue", que nos vimos obligados a paralizar a causa de la pandemia, y que reúne a personas del entorno estratégico del Mediterráneo en nuestro país", informan. 

COAJE se engloba en la Asociación del Tratado del Atlántico de la Juventud (YATA en sus siglas en inglés), otro componente juvenil de la OTAN, que representa una red de 30 organizaciones juveniles nacionales donde no es necesario que los países de origen sean integrantes de la organización militar.

Las nuevas generaciones de algunos países no atienden a viejos alineamientos políticos. Un ejemplo de ello es YATA Armenia (país en la órbita de Rusia), YATA Bosnia y Herzegovina o YATA Serbia, estos dos últimos Estados bombardeados por la Alianza en las guerras de la desintegración de Yugoslavia donde el objetivo, según la OTAN, era acabar con la brutalidad del régimen de Slobodan Milosevic. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable