Madrid

Para José Luis Ábalos, Madrid es un “un parque de atracciones para millonarios”

“Armonización fiscal” contra el “dumping”, contra el “paraíso fiscal” de la Comunidad de Madrid: es una de las medidas que Pedro Sánchez pactó con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para conseguir el apoyo de los trece diputados independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado airadamente, denunciando que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos quiere “robar” a Madrid con el fin de pagar los peajes que le exige el independentismo catalán.

El PSOE, Podemos, ERC, incluso Íñigo Errejón, han salido a denunciar que el gobierno madrileño beneficia “a los ricos”, por haber prácticamente eliminado los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

El Chivato ha podido comprobar que los mensajes internos en el PSOE son aún más duros contra Madrid. Uno de ellos lleva la firma del ministro de Fomento y número tres (como secretario de Organización) del Partido Socialista, José Luis Ábalos.

Ábalos escribió recientemente un artículo para ‘El Socialista’ sobre el 95º aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

En el boletín que envía el PSOE a sus afiliados, el secretario de Organización desgrana una serie de políticas y medidas en las que, a su juicio, debe avanzar la acción del Gobierno (mejorar la sanidad y la educación públicas, aumentar la inversión en ciencia, defender las pensiones...).

En un momento dado, y sin demasiada conexión con lo anterior, Ábalos escribe que “España no es Madrid”. Detalla esta idea: “España es una pluralidad de gentes y de ideas a los que hay que facilitar un proyecto común porque la convivencia no consiste en estar juntos sino en hacer cosas juntos. Y esto es algo que la derecha se niega a aceptar. Nuestro patrimonio como pueblo, como pueblos, les parece monstruoso”.

Y tras ese aviso de que “España no es Madrid”, lanza otro que parece claramente dirigido al gobierno de Isabel Díaz Ayuso:

-- “Hay que socializar la riqueza, como defendía Pablo Iglesias. Y eso hoy en día se hace con un sistema tributario progresivo y justo que financie la prosperidad, que financie los servicios sociales y la dependencia. Y esto se hace echando el cierre a los parques de atracciones fiscales para millonarios que algunos han edificado. Se hace procurando que los que más tienen contribuyan más. Se hace, en definitiva, combatiendo la desigualdad”.

Aunque no lo diga expresamente, esos “parques de atracciones fiscales para millonarios” que “algunos han edificado” apuntan a la Comunidad de Madrid, y a las políticas de rebajas fiscales y bonificaciones de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones de las que hizo bandera Esperanza Aguirre, y que sus sucesores, ahora Isabel Díaz Ayuso, han mantenido como seña de identidad de su gestión.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable