Madrid

El Hospital para pandemias de Ayuso atiende a 70 pacientes en su segunda semana

La semana que viene llegarán 95 sanitarios para reforzar a los 245 que ya trabajan en el Isabel Zendal

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid cuenta ya con más de 70 pacientes ingresados con coronavirus, cifra que va aumentando desde que se inauguró el pasado 1 de diciembre, según ha confirmado el coordinador del hospital, Fernando Prados, a ECD.

Además, en su primera semana de puesta en marcha ya atendieron a 25 pacientes.

Los 245 profesionales sanitarios contratados actualmente, que ascenderán a los 340 la semana que viene, están especializados fundamentalmente en medicina interna. Son los mismos que estaban en otros hospitales atendiendo también a otros pacientes con Covid.

Su labor en este hospital monográfico se trata esencialmente de una atención médica de enfermos por coronavirus.

A pleno rendimiento

La parte asistencial del hospital está compuesta por tres pabellones. El primero y el segundo están ya estructurados de manera que pueden servir para camas de hospitalización. En el segundo además tienen UCI y Cuidados Intermedios que están operativos, así como otros cuatro módulos.

Cuentan con dos pacientes ingresados en la UCI y otros dos en Cuidados Intermedios. Los 700 primeros pacientes podrían atenderlos en 48 horas en cuanto a lo que a material y personal se refiere.

“Tenemos todos los servicios y recursos necesarios para atender a los pacientes con Covid”, afirma Fernando Prados.

El pabellón dos está absolutamente equipado con más de 35 camas instaladas y el pabellón uno también, pero los controles de enfermería no están dotados. Introducirán el material necesario a medida que lleguen más pacientes para que esté también operativo.

Los pacientes que llegan al Zendal presentan unos criterios de ingreso fundamentales como tener el virus y la necesidad de ser atendido por profesionales especializados en ello. No tienen cirugía y “si alguno lo necesitara haríamos como el resto de hospitales y lo llevaríamos a otro hospital en el que sí lo tengan”, aclara el coordinador del Zendal.

¿Por qué no utilizan todos los pabellones?

La apertura de camas y áreas del hospital se establece en función de la entrada de nuevos pacientes.

Ahora mismo no van a instalar las mil camas de las que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hablaba antes de su inauguración porque las preparan según el número de pacientes atendidos que, actualmente, son 70, por lo que son realmente necesarias unas 70, según asegura Fernando Prados a ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes