Madrid

La Inspección de Trabajo obliga a las residencias públicas de Madrid a cumplir con las medidas de Sanidad

Los requerimientos responden a denuncias presentadas por CSIF

El pasado 14 de abril, la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, inició su actividad requiriendo a las direcciones de varias residencias públicas que aportaran pruebas en referencia a las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas por la incidencia del coronavirus.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico los requerimientos que ha efectuado tanto a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) como a las direcciones de las residencias públicas de personas mayores de Manoteras, Gran Residencia y la de personas con discapacidad Mirasierra.

En ellos les advierte del “obligado e inexcusable cumplimiento” de las medidas de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral por riesgo de exposición al Covid-19 que exige la Ley de Prevención de Riesgos laborales, así como de las decretadas por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como han confirmado fuentes a ECA, estos oficios requerimientos responden a las denuncias presentadas por la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que presentó escritos contra estas y otras residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, al observar que en estos centros no se cumplía con los protocolos de protección a los trabajadores.

Una vez determinada la competencia de la Inspección, el pasado 29 de abril se procedió a formular requerimiento para adoptar las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, por riesgo de exposición al coronavirus, advirtiendo del obligado cumplimiento de las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad.

La Inspección de Trabajo determina que están obligados a:

• Realizar la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los equipos de protección individual necesarios para cada tipo trabajador de los centros residenciales.

• Realizada tal evaluación, se proporcionen dichos equipos de protección individual a cada trabajador en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición.

 • Poner a disposición de recipientes seguros e identificables de recogida de residuos sanitarios de tamaño y en cantidad suficientes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable