Madrid

Madrid ha prohibido 35 manifestaciones desde el inicio del estado de Alarma

Han sido el 56% de todas las impedidas en España

Concapa Alicante en una manifestación
photo_camera Grupo de manifestantes.

Desde la primera declaración del Estado de Alarma hasta comienzos del pasado marzo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid ha prohibido un total de 35 manifestaciones. Entre el grupo de pretendientes a manifestantes aparecen sindicatos, asociaciones y partidos políticos de lo más variado. El listado completo, que puede descargarse aquí, lo ha proporcionado el propio Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

Con mucha diferencia, quienes más han pretendido manifestarse han sido -hasta en 23 ocasiones- distintos grupos y comisiones feministas, que pretendían recorrer las calles el pasado 8 de marzo de 2021. También abundan, como puede comprobarse en el mismo listado, las plataformas antidesahucios. En el otro extremo del espectro ideológico, también aparecen registradas la voluntad de manifestarse de la Plataforma Ciudadana Stop Sucesiones. Tampoco podrían faltar en la lista grupos de sindicatos: desde los más clásicos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, a otros, de tinte más radical, como la CNT, que cuenta con una fuerte implantación entre los trabajadores del Metro madrileño. Por supuesto, no podría faltar la Plataforma Pedro Sánchez Dimisión.

La ciudad de Madrid no solo es la capital de España, sino también la capital de una Comunidad Autónoma y de un Ayuntamiento, por lo que las reivindicaciones a pie de calle de las asociaciones vecinales tienen toda su lógica. De ahí se explica que distintas asociaciones gremiales y municipales del ámbito regional madrileño pretendan tener presencia en las calles de Madrid. Por ejemplo, la Federación Local Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes