Madrid

Los ingenieros industriales de Madrid premian la trayectoria profesional de Ignacio Sánchez Galán

Otro de los premiados ha sido el Observatorio Astronómico Nacional con sede en el parque del Retiro

Ignacio Sánchez Galán
photo_cameraIgnacio Sánchez Galán

Las Menciones Honoríficas del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid han puesto en valor, en esta edición, el papel de la ingeniería industrial en tres ámbitos fundamentales como la innovación, la vocación de servicio público y el papel de la mujer en la ingeniería.

La decimonovena edición de la entrega de estos galardones ha tenido lugar este martes en el Hotel Villa Magna de Madrid, en un acto al que han asistido más de 300 profesionales del sector y que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

La entrega de premios, presentada por la periodista Susana Burgos, se inició con las palabras de César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), que destacó durante su intervención que “estas menciones reconocen a personas e instituciones que no solo son el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, sino de la sociedad a la que aspiramos”.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha señalado la digitalización y la transición ecológica como los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta el país en los próximos años, destacando que será clave conseguir atraer nuevo talento, poniendo especial atención al femenino, en ramas STEM para superar estos retos. “Sois referentes, una inspiración para las generaciones futuras. Vuestro talento es necesario para afrontar los desafíos del futuro”, ha apuntado la ministra en funciones al auditorio.

Por su parte, Pedro Duque ha resaltado en su intervención la labor de Teresa Riesgo, Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año, dentro de su ministerio, por convertirse en referente para que otras mujeres que ocupen puestos de responsabilidad en el futuro. También ha señalado la fuga de talento que sufre el país y la necesidad de incentivar nuevas vocaciones en ingeniería. Por último, el ministro ha apuntado que espera "saber dentro de poco si seguimos o no. Tenemos bastantes ideas de lo que hacer en el futuro".

Premiados

La primera Mención Honorífica de la noche reconocía como Ingeniero Industrial del Año a Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y a Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, por su defensa de los ingenieros industriales en sus ámbitos. Las menciones fueron entregadas por Reyes Maroto y Pedro Duque respectivamente.

La noche continuó con la entrega de la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional concedida a Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, quien envió su agradecimiento a través de un vídeo, siendo Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, la responsable de recibir el galardón de manos de José Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE.

A continuación, se ha entregado al presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, la Mención Honorífica a la Empresa más Innovadora a esta compañía especializada en la creación de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros.

El Observatorio Astronómico Nacional y el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado han sido reconocidos ex aequo con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural. Rafael Bachiller, director del Observatorio, y Timoteo de la Fuente, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado, recogieron los galardones de manos de Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, y Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, respectivamente.

Esta edición ha reconocido con una Mención Honorífica Especial al Proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería (RAI), que tiene como objetivo fomentar vocaciones STEM entre niñas y adolescentes, favoreciendo su incorporación a las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería. Sara Gómez, directora del proyecto, y Javier Pérez de Vargas, director gerente de la RAI, recogieron el premio de manos de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

La Mención a la Pyme más Innovadora del Sector Industrial fue concedida a la compañía de software Zerintia Technologies, especializada en crear productos y soluciones de Industria 4.0 y eHealth. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Eva Durán y Kepa Sagastabeitia, directora de Desarrollo y CEO de la compañía respectivamente.

Por último, se entregó el primer Premio Periodístico COIIM Ingeniero Fernando Luca de Tena a David Page, por su artículo “Las ingenieras de élite que controlan la red eléctrica de España”, publicado en El Independiente. Ha sido Macarena Saiz Luca de Tena, nieta del ingeniero industrial referente en medios de comunicación que da nombre al premio, quien ha hecho entrega del mismo.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?