Madrid

El ICAM pide a sus miembros marcar las casillas de fines sociales y de la iglesia en la renta

Ha elaborado un documento en el que explica a qué va destinado el dinero, que no supone un gasto extra para el contribuyente

Agencia Tributaria.
photo_camera Agencia Tributaria.

Cada año la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos en la declaración de la renta, en concreto, un 0,7%. Por ello, el documento ofrece la posibilidad de marcar la casilla de Actividades de Interés Social, la de la Iglesia Católica, ambas, o ninguna.

El Colegio de Abogados de Madrid ha emitido un comunicado a través de su página web en el que anima a los miembros colegiados a que marquen al menos una casilla para destinar una pequeña parte de los impuestos a fines solidarios. Asimismo, han recordado que “marcar estas casillas no costará nada al bolsillo del contribuyente” ya que por ello no se va a pagar más ni se va a devolver menos.

Este gesto, según han manifestado desde el Colegio, es “más importante que nunca” ya que el coronavirus ha supuesto, además de una crisis sanitaria, una crisis social y económica, la cual ha puesto en un aprieto a muchas familias y, sobre todo, a las personas más vulnerables.

Opciones de casillas

Las personas contribuyentes disponen de cuatro opciones a la hora de realizar la declaración de la renta.

Marcar la X solidaria significa señalar la casilla de “Actividades de Interés Social”. El 0,7% del IRPF se destinará a la realización de programas desarrollados por entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Señalar la casilla de la Iglesia permitirá destinar los impuestos para el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.

Marcar ambas casillas supone, según el Colegio de Abogados, “duplicar la solidaridad”. Las dos aportaciones se suman sin que al contribuyente le cueste nada, es decir, se destinaría un 1.4%.

La última opción es no marcar ninguna de las casillas y, por tanto, la aportación se destina a fines generales del Estado.

En 2021 se recaudaron 385.865.000 euros

Marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta permite repartir la cantidad recaudada entre los diversos proyectos de las ONG concedidos por las Administraciones de manera fundamentada, cuyo control está sujeto a la intervención General del Estado.

Durante 2021 se recaudaron un total de 385.865.000 euros. Este dinero fue dirigido principalmente a apoyo en residencias y centros de día, incorporación al empleo y apoyo al éxito educativo de la comunidad gitana, programas de voluntariado, apoyo a personas con discapacidad intelectual, atención a personas sin hogar, atención a personas sordas, erradicación de violencia de género, centros de atención psicosocial a niños con cáncer…

Un 54 % de las personas marcó la casilla de fines sociales

De los 21 millón y medio de declarantes, un 54% destinó sus impuestos a fines sociales. Un 21% marcó las dos casillas, la de la Iglesia Católica y la Social y un 33% sólo la de fines sociales, que es la casilla 106.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?