Madrid

Iberia y el Museo Reina Sofía se alían para fomentar las actividades culturales

Ambas sociedades han firmado un convenio para su mecenazgo

Museo Reina Sofía, Madrid.
photo_camera Museo Reina Sofía, Madrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e Iberia, líneas aéreas de España, S.A. han suscrito un convenio para el mecenazgo de las actividades culturales del museo. 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como organismo público adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, fotografía, audiovisuales, espectáculos en vivo y diseño; establecer relaciones de cooperación y colaboración con otras entidades. 

Objetivo cultural

La colaboración entre el museo y la compañía aérea española, consiste principalmente en fomentar y apoyar las actividades culturales. Todo ello, también conlleva una aportación monetaria. En este caso, Iberia contribuirá con un importe de 10.000 euros en concepto de colaborador del proyecto.

Mientras que el MNCARS se compromete a entregar al colaborador el certificado de la aportación recibida en un plazo no superior a diez días desde que el ingreso se haga efectivo.

“Operación Cuadro Grande”

El Museo Reina Sofía cuenta con cientos de anécdotas que los ciudadanos desconocen. El cuadro de El Guernica, conocido también como “Cuadro Grande”, pasó más de cuatro décadas en el MOMA de Nueva York. Esta situación se produjo por expreso deseo de su autor, Pablo Picasso, que afirmó que mientras Franco siguiera en el poder su obra no regresaría a España. 

Esta anécdota también es curiosa ya que la operación que se llevó a cabo en el más absoluto secretismo, se bautizó con el nombre de Cuadro Grande. De este modo, viajó de incógnito en un avión de Iberia durante un vuelo regular, un Boeing 747 lleno de pasajeros que desconocían a su acompañante. 

En un primer momento se exhibió en el Casón del Buen Retiro, vinculado al Museo del Prado, hasta 1992 cuando finalmente realizó su último viaje al Reina Sofía, donde actualmente permanece. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?