Madrid

Los hoteles madrileños se situarán al 70% de ocupación durante la semana de la cumbre de la OTAN

No se ha permitido el aforo total en la capital por seguridad. Joe Biden y su comitiva necesitarán prácticamente todo un establecimiento

Joe Biden y Pedro Sánchez en una foto de archivo.
photo_camera Joe Biden y Pedro Sánchez en una foto de archivo.

Los hoteles de la Comunidad de Madrid, en concreto de la zona centro de la capital, prevén alcanzar una ocupación media del 70% durante la semana de la Cumbre de la OTAN, según la encuesta que han realizado desde la Asociación Hotelera de Madrid. 

Durante la semana, registrará sus puntos álgidos - en volumen de reservas- el martes 28 y miércoles 29 de junio, días en los que la ocupación hotelera madrileña alcanzará hasta el 75%. Esto sucede porque los representantes de los países que acudirán a la capital española, tendrán a su disposición plantas enteras, e incluso hoteles enteros únicamente para estar a disposición de ellos, como será el caso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Según fuentes consultadas por ECA, la celebración de la Cumbre no debería frenar el número de reservas turísticas. Aunque, consideran que este tipo de acontecimientos benefician en Madrid, pero muchos turistas, más del 40% han decidido no acudir a la capital para hacer turismo por miedo a no encontrar plazas hoteleras, según la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel. 

Medidas de seguridad extremas 

Precisamente, en las inmediaciones de más de 40 de estos hoteles de lujo, comenzará la Policía Municipal a desarrollar sus primeras funciones como apoyo al dispositivo de seguridad que ha planteado el Ministerio del Interior mientras dure la cumbre.

Según ha podido saber ECA, los agentes municipales serán los encargados de poner desde el lunes señales para establecer un perímetro de entre 300 y 500 metros rodeando los alojamientos de las delegaciones para impedir el aparcamiento de coches particulares.

Aquellos que incumplan estos medidas serán retirados por las grúas municipales, que también funcionarán como apoyo al dispositivo de seguridad, según fuentes consultadas por este periódico.

Eso se producirá en las inmediaciones de hoteles como el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington o el Four Seasons hasta alcanzar los 43 que albergarán a las delegaciones de los distintos países que participarán en el evento.

La mayoría de estos hoteles se ubican en el centro de la ciudad lo que impedirá el aparcamiento en muchos de estos lugares, pudiendo provocar el colapso de la movilidad.

Apuesta por el teletrabajo

El Ayuntamiento de Madrid también ha establecido los protocolos para los servicios públicos en los que tiene competencias y que se verán afectados por el evento que coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la organización: Bomberos, Policía Municipal, la Empresa Municipal de Transportes, agentes de movilidad...

El área de Seguridad y Emergencias lleva varios meses manteniendo reuniones con el Gobierno central y con la Comunidad de Madrid para avanzar en la coordinación de todas las instituciones.

De hecho, José Luis Martínez-Almeida, han pedido a los madrileños que en caso de ser posible apuesten esos días por el teletrabajo. «Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada», reconocía hace unos días.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes