En los últimos 15 días el Hospital Zendal desciende sus ingresados por COVID un 50%

La Comunidad de Madrid levantará la próxima semana restricciones en tres áreas y comenzará vacunaciones entre 50 y 55 años

Isabel Díaz Ayunso en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
Isabel Díaz Ayunso en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.

La Comunidad de Madrid eliminará las restricciones de entrada y salida por COVID-19 en tres zonas básicas de salud (ZBS) por su positiva evolución epidemiológica. A partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 17 de mayo, se levantan restricciones de movilidad en las zonas de Vicente Muzas, Hortaleza, Ghandi, Ciudad Lineal, ambas situadas dentro de Madrid capital, y en el cercano ayuntamiento de Las Rozas.

Fuentes internas del Gobierno regional madrileño explican para El Confidencial Autonómico que “efectivamente se nota que la situación de la pandemia está bajando mucho. Los datos del descenso de los casos, que ya se percibían hace quince días en las estadísticas, ahora los estamos empezando a notar a pie de calle y centro sanitario”.

Esta misma fuente pone un ejemplo paradigmático: el Hospital Isabel Zendal, donde están ingresados el 25% de todos los ciudadanos afectados por COVID de la región. “En este momento, que el resto de hospitales están ya más tranquilos, aprovechan para enviar al Zendal más pacientes que antes, y aún así se nota el descenso general de casos. El 25 de marzo en el Hospital Zendal había ingresados 600 pacientes; ahora hay 330, y se espera que la cifra continúe bajando”.

En cualquier caso, seguirán quedando perimetradas un total de 11 áreas dentro de la Comunidad. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos; el 4% de la población del total de la región madrileña. En estas ZBS con restricciones se han detectado 940 casos; el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

Vacunar, vacunar y vacunar 

Por otro lado, la estrategia de vacunación de la presidenta Isabel Díaz Ayuso frente al COVID-19 avanza a buen ritmo. A partir de la próxima semana se extenderá a la población de 50 a 55 años. Las dosis se administrarán en los hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

La misma fuente del Ejecutivo regional señala que “esta y no otra es la clave: vacunar, vacunar y vacunar. El éxito que estamos logrando en la Comunidad de Madrid consiste en disponer, de manera efectiva, de vacunas y así ir llegado hasta toda la población. Date cuenta de que cada vacuna no solo hace efecto sobre la persona en sí vacunada, sino en todo su entorno cercano. Es el buscado 'Efecto Colectivo', que tenemos que lograr lo antes posible”.

Los centros de salud, a partir de ahora, asumirán la inmunización de la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en los domicilios de personas con gran nivel de dependencia y movilidad limitada.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato