Madrid

Los aviones apagafuegos del Ejército del Aire actuaron en 434 incendios en 2021

Las primeras aeronaves anfibias del 43 grupo han cumplido 50 años

Aeronave anfibia del Ejército del Aire.
photo_camera Aeronave anfibia del Ejército del Aire.

Con 50 años de experiencia de misiones en España, el Grupo 43 de las Fuerzas Armadas se ha tenido que enfrentar a uno de los peores incendios que recuerda, concretamente en Navalacruz (Ávila) con 22.000 hectáreas quemadas. El Grupo 43 ha necesitado una semana para poder controlar las llamas. Pero además de Ávila, Madrid y Extremadura también han luchado contra el fuego que devorado sus montes. 

Aunque han sido unas semanas críticas por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, el papel del Grupo 43 del Ejército del Aire ha sido fundamental para sofocarlos. Las actuaciones han sido 336 con un total de 1317:55 horas de vuelo y 3250 descargas para su extinción. Mientras que en 2019, las actuaciones fueron 433 con 1312:15 horas de vuelo y 602 horas más. 

El grupo tiene 18 aeronaves anfibias, 14 de ellos CL-215T y cuatro CL-415, y participa en el mecanismo RESCEU de la Unión Europea. También han cubierto 9 horas de vuelo en los incendios de Turquía y Grecia. 

Unidad de élite 

Un ejemplo de esta tranquilidad que las aeronaves de esta unidad despiertan en las zonas azotadas por los incendios es que despierta esperanza entre los ciudadanos que se encuentran atrapados en esas zonas. También fueron fundamentales en el incendio de Cadalso de los Vidrios, de hace 2 años. Fue el más importante de la comunidad ese año y arrasó 2.200 hectáreas. 

El Grupo es una unidad consolidada, en la que están destinados nada menos que el 15% de los pilotos de transporte del Ejército del Aire, una unidad que se acerca a las 200.000 horas de vuelo, la mayoría en misiones reales. 

Depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las misiones de extinción de incendios. Para el resto de misiones, como por ejemplo al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

La pandemia no paró las devastaciones 

Aunque el confinamiento dio un respiro al medio ambiente y redujo considerablemente la contaminación en las grandes capitales del mundo, los pilotos también tuvieron más trabajo que lo que ha transcurrido del 2021 con 434 actuaciones, 1189:10 horas de vuelo y 3659 descargas. 

Los inicios fueron duros

El 8 de febrero de 1971 aterrizaron en la base aérea de Getafe los dos primeros aviones 'Canadair' y, desde ese día, pasaron a formar parte con la denominación militar UD-13 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Con el tiempo se fueron añadiendo más aeronaves, la unidad cambió de nombre en 1980 a 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y en la década de los 90 se dotaron a los aviones de unos motores turbocompresores pasando a llamarse CL-215T. “Apaga y vámonos” es su lema.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes