Madrid

Goteras y humedades en la base del Grupo de Montaña de la Guardia Civil

La Dirección General va a reformar el complejo ubicado en el Puerto de Navacerrada-Cercedilla (Madrid) tras más de 40 años sin renovarse

Unidad rescate en montaña - Twitter @DGCyL
photo_camera Unidad rescate en montaña - Twitter @DGCyL

En la frontera natural del parque natural Sierra del Guadarrama, que separa la Comunidad de Madrid de Castilla y León, se encuentra la localidad madrileña de Navacerrada. La Guardia Civil dispone en ese municipio de una base del Grupo de Montaña de la Guardia Civil. El cuartel, construido en 1975, no ha sufrido ninguna renovación. Pero Interior prepara cambios en los próximos meses. 

Una licitación publicada por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil en la Plataforma de Contratación del Estado indica la necesidad de "remodelar sus deficiencias" como falta de impermeabilización que está produciendo humedades y goteras graves. Esto, indica el pliego, se debe a dos factores principalmente.

El primero la edad del edificio. Se construyó hace 47 años y desde entonces no ha sufrido ninguna reforma. La segunda, de carácter natural. Las bajas temperaturas y las fuertes situaciones climatológicas que se producen en lo alto de la sierra del Guadarrama provocan desgastes en las edificaciones. "Igualmente es necesario la sustitución de las carpinterías exteriores y actuar sobre las instalaciones de carácter eléctrico, lumínico, fontanería y el sistema de incendios", indica el texto. 

Despliegue unidades montaña Guardia Civil - GC
Despliegue unidades montaña Guardia Civil - GC

Para ello Interior dotará con casi medio millón de euros el proyecto para remodelar este acuartelamiento, formado por un edificio de planta baja donde posee su base la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada. El proyecto será redactado por el arquitecto Rafael Samaniego Oviedo. 

El mismo edificio del SEREIM se usa para realizar cursos para la Cruz Roja Alpina, clubs de montaña, formación en especialidades de montaña. También para otros cuerpos de la Guardia Civil pertenecientes a otras especialidades como la Casa Real o el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), ya que dispone de un rocódromo. 

Nada nuevo

Pedro Carmona, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, indica para Confidencial Digital que es "un claro ejemplo de cómo se encuentran numerosos cuarteles de la benemérita en toda España. Los guardias civiles realizan servicio y atienden al ciudadano en Cuarteles de ´otra epoca´".

Denuncia que la mayoría de los cuarteles de la Guardia Civil necesitan de reformas por el estado en el que se encuentran. "Desde la asociación seguimos reclamando a Interior que es necesario llevar a cabo una gran reestructuración de unidades que por su estado o situación ya no son operativas".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?