Madrid

Revocó la concesión de más de una decena de nombramientos honoríficos

El gobierno de Carmena se olvidó de otras 16 distinciones a cargos franquistas

Por ejemplo, al presidente Carlos Arias Navarro se le retiró el título de hijo adoptivo pero no la medalla de la ciudad

Manuela Carmena, en el pleno del ayuntamiento de Madrid.
photo_cameraManuela Carmena, en el pleno del ayuntamiento de Madrid.

El gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó recientemente su primera medida para reforzar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Madrid. A su propuesta, el pleno del ayuntamiento aprobó retirar varias distinciones honoríficas a personas que ostentaron cargos en la dictadura franquista.

El dictamen completo que el Comisionado para la Memoria Histórica hará sobre las calles, monumentos y otros símbolos de Madrid tardará en estar completo en torno a un año. Este retraso en los planes para acabar con los vestigios franquistas no gustó nada a las asociaciones memorialistas, que se han movilizado contra las últimas decisiones del ayuntamiento.

Mientras se define ese gran dictamen, el gobierno municipal sí decidió votar ya la retirada de medallas y otros honores, como el de hijo predilecto de Madrid, a una serie de cargos con responsabilidades políticas durante la dictadura de Franco. Lo anunció antes de las elecciones generales y se votó en pleno la semana pasada: los votos de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos sacaron adelante la propuesta, frente a las críticas del PP.

Los populares, por boca de su portavoz Pedro Corral, criticaron al equipo de Carmena por haber hecho “por las prisas electorales” un informe para que lo aprobara el comisionado y se pasara por el pleno coincidiendo con las elecciones.

Arias Navarro: se le quita un título y se le deja otro

En esta ocasión se ha votado la revocación de títulos al general José Moscardó, al ministro de Gobernación Blas Pérez, a Pilar Primo de Rivera, al presidente Carlos Arias Navarro y también a instituciones o entidades, como la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y la Escuadra de Caza García Morato.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los títulos que votó el pleno del ayuntamiento de Madrid no son los únicos que hay concedidos a personalidades destacadas del franquismo. Y es que el gobierno municipal olvidó al menos otros 16 honores a franquistas.

Por ejemplo, llama la atención que no se haya retirado la distinción a Carmen Franco Polo, la hija del dictador, que en puridad es la única que seguía vigente ya que es la única distinguida que está viva: el resto de condecorados fallecieron hace años.

Además, hay otros olvidos notables: por ejemplo, a Arias Navarro -alcalde de Madrid, ministro y presidente del Gobierno con Franco y con Juan Carlos I- se le ha retirado el título de hijo predilecto, pero no la medalla de honor de la ciudad.

Al contrario, al obispo Leopoldo Eijo y Garay se le ha quitado la medalla de oro por haber sido consejero nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS; sin embargo, el ayuntamiento no propuso revocar el nombramiento de hijo predilecto.

Otro caso de jerarca franquista al que se le retira un título pero otro no es Blas Pérez González, fiscal, presidente del Tribunal Supremo y ministro de Gobernación en la posguerra. Se le quitó la medalla de oro, pero no la medalla de honor.

Jefes provinciales de Falange y ministros de Franco

Además, según ha sabido ECA, otras personas con responsabilidades durante la dictadura que recibieron títulos del ayuntamiento de Madrid no se han visto afectadas por esta lista que llevó el gobierno de Manuela Carmena al pleno y que fue aprobada.

Es el caso de José Moreno Torres, que fue alcalde de Madrid como Arias Navarro, además de procurador en Cortes. También aparece el nombre del cardenal Gaetano Cicogenani, nuncio apostólico del Papa en España, que consagró la Basílica del Valle de los Caídos y que le fue concedida la medalla de oro de Madrid.

También hay varios cargos de FET y de las JONS y del Movimiento Nacional, el partido único con Franco: Carlos Ruiz García, que fue jefe provincial del Movimiento en Madrid; Mariano Ossorio Arévalo, delegado de FET de las JONS; Javier Aramburu, miembro de la Junta Nacional de la Vieja Guardia y jefe provincial del Movimiento; y Carlos Trías Bertrand, secretario de Falange en Barcelona y también procurador.

Además, son varios los ministros de distintos gobiernos de Franco que han escapado a la búsqueda del ayuntamiento de cargos franquistas que recibieron el título de hijo predilecto o medallas: José García Hernández, de Gobernación y vicepresidente con Arias Navarro; Fernando Suárez Betangil, de Obras Públicas; Juan Antonio Suances, de Industria y Comercio; y Federico Silva Muñoz, de Obras Públicas y posteriormente fundador de Alianza Popular.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?