Madrid

Gabilondo se pone como objetivo convertir Madrid en “Londres, París o Rótterdam”

El candidato del PSOE lamenta que sea “una comunidad excepcional que no explota sus características”

Gabilondo, en un momento del desayuno de Europa Press.
photo_cameraGabilondo, en un momento del desayuno de Europa Press.

En un desayuno presentado ayer por la agencia de noticias Europa Press, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, desarrolló su idea del nuevo modelo de la capital. Gabilondo lamentó que Madrid es “una comunidad excepcional que no explota sus características”.

Garrido ejemplificó los modelos sobre los que basaría el cambio en la Comunidad: Londres, París y Róterdam​. Para ello, haría falta “modernizar” la Comunidad de Madrid rechazando las “denuncias que ha afectado al crédito y el buen nombre de la Comunidad”.

El candidato se refería a la gestión del PP y a la dimisión de la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, consecuencia, según Gabilondo, de “anteponer los intereses personales a los públicos”. Según Gabilondo, la moción de censura a Cifuentes “cuestionó a toda una época y a un modo de proceder que ha perdurado en los últimos cuatro años”.

El candidato al PSOE desechó la idea de ser “un reemplazo”, y anunció que la Comunidad “necesita un cambio más profundo” que Gabilondo anunció su disposición a “liderar”.

Una Comunidad rica y endeudada

Según Gabilondo, “Madrid es una Comunidad rica y endeudada”, con una deuda que asciende a casi 5.100 euros por habitante. Por eso, Gabilondo especificó que ahora con más posibilidades “tendrán que hacer un esfuerzo mayor”, teniendo en cuenta su “solidaridad”. Según el candidato, las personas “están dispuestos a hacerlo siempre que se garantice que no hay fraude y que se van a mejorar los servicios públicos”.

Gabilondo denunció las diferencias “extraordinarias” entre zonas de la Comunidad de Madrid, que provoca un nivel de desigualdad “alarmante” en la región. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 46 por ciento de los hogares madrileños tiene dificultades para llegar a fin de mes.

El candidato del PSOE ha reclamado un “cambio de modelo” de financiación autonómica para la Comunidad de Madrid si sale elegido, centrado en “garantizar los servicios públicos de calidad”, así como “la Educación, la Sanidad o las Políticas Sociales”.

La Educación, “desaprovechada”

Y es que, aunque aseguró en varias ocasiones que “el empleo es todo”, el candidato del PSOE declaró que el potencial de la ciudad “se está desaprovechando” y una de esas claves es la educación. “En las universidades y los centros de investigación tenemos nuestro Silicon Valley”, declaró. “Con el conocimiento que hay en Madrid me parece mal que dependamos del turismo y los servicios”.

Gabilondo apostó por reforzar las ayudas para gastos educativos y las becas, incluidas las de comedor. Según el candidato socialista, en Madrid hay un gasto de media por alumno matriculado en la escuela pública de 4.593 euros, “el más bajo de Europa”.

El “drama” de la contaminación

Gabilondo defendió la “transición” hacia “una nueva economía verde”. El candidato hizo propio el “grito de jóvenes contra el cambio climático”. Asimismo, Gabilondo consideró que la contaminación en la capital es un “drama”. Según el candidato, Madrid “tiene transportes extraordinarios” con “muchos problemas”, que provocan que haya “zonas de Madrid a las que es imposible ir”.

Los pactos fue lo último que examinó el candidato del PSOE. Gabilondo lamentó que del “bipartidismo” se hubiera implantado un “bibloquismo” entre el bloque de la derecha, formado por PP, Ciudadanos y Vox, y el bloque de la izquierda, formado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, ya que los nuevos partidos nacieron para dar lugar a “una política diversa”.

Rubalcaba, ejemplo de prudencia

Gabilondo reiteró la intención de que el PSOE se presentase “solo” y pidió “prudencia” a la hora de hablar de pactos antes de las elecciones, con el “peligro” de que “ni nosotros mismos nos pongamos de acuerdo”.

La prudencia volvió a aparecer en su discurso a la hora de acordarse del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente fallecido. Gabilondo definió la prudencia del político desaparecido como una “inteligencia práctica” que era necesaria en una época de “pactos a corto plazo”.

Frente a la propuesta de Pepu Hernández, candidato a la alcaldía de Madrid, de inaugurar una calle con su nombre, Gabilondo declaró que “el mejor homenaje es ser leal a su modo de hacer política”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?