Madrid

Funcionarios de prisiones expuesto al coronavirus serán premiados con 300 euros por Instituciones Penitenciarias

Se les ingresará en la nómina de diciembre de 2021

Centro penitenciario Soto del Real.
photo_camera Centro penitenciario Soto del Real.

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que en 2021 los funcionarios de prisiones tengan que aumentar su rendimiento para evitar nuevos contagios en el interior de las cárceles adscritas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Confidencial Digital ha consultado un documento de Instituciones Penitenciarias en el que se acuerda premiar económicamente a aquellos funcionarios que hayan estado más expuestos al coronavirusa lo largo de este año que acaba.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, firma el documento por el que se decide “asignar un complemento de productividad de carácter coyuntural, en un pago único de 300 euros”, a los funcionarios de prisiones que estuvieron en determinados puestos y destinados de mayor probabilidad de contagio por Covid-19.

“Durante el año 2021, en determinado número de funcionarios y funcionarias que desempeñan sus respectivos puestos de trabajo en los Centros Penitenciarios adscritos a esta Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, comienza el documento, “se ha apreciado especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés o iniciativa en el cumplimiento de objetivos vinculados, de una forma u otra, al control de la pandemia provocada por la COVID19 en el interior de los centros penitenciarios”.

Se va a pagar el complemento de productividad coyuntural a aquellos funcionarios de prisiones que encajen en alguna de estas cuatro categorías:

-- Personal de servicio interior en módulos o departamentos destinados a ingresos, observación, cuarentenas, aislamiento sanitario, etc.

-- Personal sanitario.

-- Personal del área de intervención y tratamiento que haya destacado por su implicación en el mantenimiento de programas en la situación pandémica.

-- Personal de cualquier área de actividad especialmente comprometido en las actuaciones que se han venido implementando para amortiguar los efectos de la suspensión de actividades (video-llamadas, llamadas telefónicas extraordinarias, actividades informativas y explicativas a internos o internas y familiares, etc.).

Asimismo, también se ha valorado a funcionarios de otras áreas de actividad penitenciarias que hayan mostrado un comportamiento motivador y un gran interés en el desempeño de su trabajo.

Esta gratificación económica se les ingresará, a los funcionarios que hayan pasado por algunas de esas situaciones, en la nómina del mes de diciembre como complemento de productividad de carácter coyuntural.

Además, Prisiones ha considerado que el personal directivo (Dirección, Gerencia, Subdirección y Administración) de los centros ha ejercido una actividad esencial para asegurar su correcto funcionamiento, por lo que ese personal también recibirá un extra en su sueldo de entre 40 y 100 euros.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisión califican este ingreso de dinero como “una vergüenza”. Por lo que reclaman que la productividad se reparta entre todos los trabajadores penitenciarios y no sólo en "unos pocos", ya que consideran que es "una injusticia" y que puede provocar "divisiones en la plantilla". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?