Madrid

Función Pública obliga a repetir la prueba de acceso a dos aspirantes a bomberos rechazados por la Comunidad de Madrid

Al resto de opositores se les paraliza su proceso hasta que los dos afectados vuelvan a pasar el examen

Bomberos de Madrid.
photo_camera Bomberos de Madrid.

A falta de cuatro días para realizar el tercer ejercicio de la prueba selectiva, que se denomina "conducción", los opositores se han visto perjudicados por el Tribunal de Nuevo Ingreso que ha decidido paralizar el proceso. 

En este caso, ha sido la Dirección General de Función Pública quien ha estimado los recursos presentados por dos opositores porque el Tribunal en cuestión le impidió examinarse por no tener firmado, pero sí sellado el certificado médico. 

Los aspirantes subsanaron el problema en el mismo momento pero volvieron a ser rechazados y desde el Sindicato de Bomberos avisaron de los daños colaterales que ocasionaría esta discrepancia. 

Finalmente, el posible escenario que se podía cumplir, se ha hecho realidad. Desde el Sindicato aseguran que el proceso se tenía que haber paralizado cuando estos dos aspirantes interpusieron sus reclamaciones, y no ahora cuando el resto de opositores se encuentran a las puertas de convertirse en bomberos y convertir su sueño en realidad.  

¿Serán compensados por daños?

Lo cierto es que actualmente nadie puede dar respuesta a esa cuestión. Una vez más, el Sindicato denuncia las consecuencias que sufren los bomberos por las malas decisiones tomadas de los responsables. Muchos que están a punto de de ser bomberos se sienten desamparados por la Administración en el momento que consideran clave y por tanto, les hace vulnerables ante la situación. 

En cuatro días todo ha cambiado 

Aunque desde el Sindicato seguían muy de cerca la resolución de los dos aspirantes, también acompañaban al resto de opositores de la promoción que les quedaba una prueba por realizar. De esta manera, califica de “cruel” que cuatro días antes de que sucediera, se cancelara dicha prueba.

También perjudica a la situación económica de cada opositor, ya que la trayectoria que han llevado a cabo en los últimos meses para llegar en condiciones más que óptimas a las pruebas, se ven damnificadas y por ello, siguen haciendo un desembolso económico importante para mantenerse hasta que se decida cuándo pueden realizar la prueba de conducción. 

La Administración se desligada totalmente de hacer frente a estos gastos, que por persona ascienden a más de tres mil euros. 

Negativa del Tribunal, amparo del Contencioso- administrativo

El pasado 28 de octubre, ambos aspirantes presentaron una reclamación ante el Tribunal Calificador por el que alegaban que el certificado médico en ocasiones anteriores sí se había aceptado únicamente con el sello del facultativo y no con la firma como les reprocharon en el Tribunal. Ambos obtuvieron la negativa y decidieron elevarlo al Contencioso- administrativo para pedir amparo por lo que consideraban una acción injusta e improcedente exclusión. 

El facultativo en cuestión había redactado de su puño y letra el certificado que daba por apto a dichos opositores. Este cambio de dirección por parte del Tribunal ha supuesto, como afirman los propios aspirantes, un agravio y vulneración de derechos de igualdad. 

Por ello, desde el SB, alegan que parar la oposición, no es la solución, ya que perjudica a todos los opositores que el pasado 25 de octubre iniciaron sus pruebas y que les han dejado “abandonados” hasta nueva orden. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?