Madrid

Las Fuerzas de Seguridad, juntas por una causa solidaria

En Cops & Army Games participan equipos mixtos en pruebas

Cops & Army Games
photo_cameraCops & Army Games

Mañana, 31 de marzo, el municipio madrileño de Las Rozas acoge la tercera edición de Cops & Army Games, una competición solidaria en la que compiten las Fuerzas del Orden y Cuerpos y Servicios de Emergencias del Estado. La cita se celebra este año en el contexto de las Olimpiadas Escolares de Las Rozas, que este año celebran su XXV edición

La iniciativa promueve la igualdad de género y de edad en cuanto a los profesionales que participan. Así, los equipos se forman libremente, sin distinciones entre equipos masculinos y femeninos, y la única condición es pertenecer a la misma fuerza, cuerpo o servicio de emergencias.

Inspirado en entrenamientos estadounidenses

Los equipos mixtos compiten en tres tipos de pruebas -Fuerza, Resistencia y Combate-, inspirado en los entrenamientos de las Fuerzas Armadas de otros países como Estados Unidos o Finlandia, entre otros.

La primera prueba, denominada Tug of war, se fundamenta en la fuerza, con dos equipos demostrando su poderío con la cuerda, en una competencia que fue olímpica en los años 20 del siglo pasado.

La prueba de resistencia consiste en una carrera de relevos con compañeros encima. Inspirada en una prueba finlandesa, los corredores se pondrán en liza dos tipos de carga: estilo bombero (hombro) y estilo estonio (boca abajo).

Por último, la tercera es la Pugil Stick War, un reto de combate y reflejos, que tiene su origen en el evento televisivo americano "Gladiadores americanos", emitido entre 1989 y 1996. Los contendientes, equipados con casco y peto, han de intentar sacar del círculo o tirar al suelo a su adversario.

Homenaje a fallecidos 

Como el año pasado, se rendirá homenaje a los compañeros fallecidos en acto de servicio en los últimos años, como gesto de gratitud, admiración y respeto. En la primera edición se dedicaron los premios a Ignacio Echeverría, el héroe español que falleció en el ataque terrorista de Londres en 2017, defendiendo a los ciudadanos y a la Policía.

Cops & Army Games, asimismo, se trata de un evento solidario que destina la mayor parte de los fondos recaudados a ONG's dedicadas a la integración social y laboral de personas con discapacidad y a la infancia. La competición se podrá seguir de modo online a través de un streaming solidario, con el fin que los interesados puedan aportar recursos a las ONGs colaboradoras. 

Patrocinio de deportistas de élite

Deportistas de élite se han vinculado a la competición, como Lydia Valentín, campeona mundial y olímpica de halterofilia, o los miembros del equipo español de piragüismo, Cristian Toro Carballo (policía), Carlos Arévalo (soldado de tierra), y Saúl Craviotto (policía y campeón olímpico de la especialidad, además de ganador del programa MasterChef), entre otros.

La competición servirá también para conocer mejor el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, incluyendo una exhibición de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire, carpas del Ejército de Tierra, zona de información de la Armada, exhibición canina de la Guardia Civil, vehículos y punto de información de la Policía Nacional, áreas de formación en RCP de Emergencias 112, etc.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?