Madrid

El 'fiscalizador' de los Fondos Europeos del Gobierno de Pedro Sánchez ordenó desviar de forma irregular 100.000 euros en contratos

Tras un polémico paso como concejal de Urbanismo en Torrelodones, su carrera ha experimentado un vertiginoso ascenso dentro del Ejecutivo del PSOE, siempre dedicándose a tareas de supervisión fiscal

santiago-fernandez-foto
photo_camera Santiago Fernández, exconcejal de Vecinos por Torrelodones y hoy Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Santiago Fernández Muñoz ostenta desde el pasado enero el puesto de Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adscrito a la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; un cargo discreto, pero de máxima importancia, dado que su función consiste en fiscalizar los 144.000 millones de euros que España recibirá del fondo de reconstrucción. De ellos, 72.700 millones serán ayudas directas.

No es la primera incursión en el terreno político de Santiago Fernández, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad Carlos III. Durante ocho años, de 2011 a 2019, ejerció el cargo de concejal de Urbanismo y Medioambiente en el ayuntamiento de Torrelodones, Comunidad de Madrid, dentro de la formación Vecinos por Torrelodones (VxT), una agrupación local independiente.

De 2015 a 2019, VxT, que ya venía de gobernar con mayoría simple en la anterior legislatura, logró la mayoría absoluta. La alcaldesa durante este periodo, Elena Biurrun Sainz de Rozas, además de miembro fundador de la formación, es la esposa de Fernández Muñoz.

Destajos S.A.

Fuentes próximas al consistorio municipal señalan a El Confidencial Autonómico que “durante este periodo de mayoría absoluta, en el que Fernández era concejal de Urbanismo, ordenó la devolución de 100.000 euros de un aval que había entregado a una constructora, pese a que dicha constructora nunca llegó a ejecutar la obra. Es más, había dos sentencias que ordenaban no devolver el dinero. Aun así, poco antes de abandonar su cargo, el 19 de marzo de 2019, una de sus últimas decisiones fue la orden de entregar ese aval de 100.000 euros al proveedor, Destajos, S.A.

Según estas mismas fuentes, el procedimiento de Fernández Muñoz para sortear las sentencias y ejecutar su decisión fue encargar un informe ad hoc a un técnico del ayuntamiento que, pese a reconocer que nunca se habían ejecutado las obras, recomienda en cualquier caso la devolución del aval.

El propio ayuntamiento de Torrelodones, que hoy continúa gobernado por VxT, ha tenido que realizar en 2020 una declaración de lesividad en un pleno extraordinario debido a la decisión de Fernández Muñoz. “La resolución de devolución de un aval se debió a un error administrativo que esta administración lamenta y está tratando de subsanar”, indica textualmente el ayuntamiento en una declaración oficial.

Control fiscal 

La decisión, en cualquier caso, no ha supuesto retroceso alguno en la trayectoria política del ya exconcejal. Antes al contrario, parece haberle impulsado dentro de las filas socialistas. En 2019 le ficha el ahora ministro José Luis Escrivá, quien reside precisamente en Torrelodones, para que trabaje en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, un organismo creado a instancias de la Unión Europea con el objetivo de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas mediante su control fiscal.

José Luis Escrivá en 2019 era el director de AIREF y, pese a su polémico paso por Torrelodones, le asigna a Fernández Muñoz funciones de análisis presupuestario en políticas públicas, infraestructuras y entidades locales. Primero realizará estas funciones con el rango de analista y, luego, como jefe de proyecto.

El paso siguiente de Santiago Fernández Muñoz ha sido dentro de La Moncloa, en el ya citado cargo de Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación. Su jefe directo es Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia y encargado de elaborar los planes de Reformas que abrirán la puerta a los 144.000 millones de euros de los Fondos Europeos. Por encima de De la Rocha solo está el presidente, Pedro Sánchez

Este vertiginoso ascenso genera en el municipio de Torrelodones toda suerte de especulaciones. Una de las posibles claves, señalan las fuentes, es que VxT opera como marca blanca del PSOE dentro de este municipio madrileño. “Prueba de ello es que en un pleno de la pasada semana han decidido no condenar los indultos del Procés”, señalan los interlocutores. En cuanto a Elena Biurrun, la ya mencionada exalcaldesa y esposa Fernández Muñoz, es la actual jefa de Gabinete del ministro Escrivá.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes