Madrid

Fracasa el plan para reducir las listas de espera sanitaria en la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad ya ha anunciado que habrá una nueva estrategia “de choque”. El objetivo es reducir en un 50% las colas en pruebas y consultas

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
photo_cameraHospital General Universitario Gregorio Marañón

El plan de mejora de la lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre. En apenas dos meses termina esta estrategia y hay que poner encima de la mesa otra antes de las Navidades.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido en la Asamblea de la Comunidad Autónoma para anunciar un nuevo plan “de choque”.

El objetivo de dicha estrategia es “reducir en un 50% las listas para pruebas diagnósticas y consultas”. Para llegar a este objetivo, la Comunidad de Madrid plantea incrementar la productividad, facilitar cambios en los sistemas de optimización, mejorar la oferta quirúrgico y aumentar el número de procesos ambulatorios.

Para asegurar que dicho plan esté funcionando correctamente, la consejería de Sanidad evaluará mes a mes las exigencias de esta estrategia.

Los sindicatos aseguran que ha sido un fracaso

El Sindicato Asambleario de Sanidad critica el nuevo plan de Ruiz ya que aseguran que “no menciona en ningún momento si se van a contratar más trabajadores o si se va a abrir por las tardes los hospitales”.

Una estrategia que alberga lagunas a los ojos de este colectivo. Es por ello que exigen más información: “una vez más nos encontramos ante un anuncio lleno de generalidades pero sin datos concretos que permita ver cómo se va a hacer”.

El sindicato de Sanidad asegura que el plan actual “no ha cumplido sus objetivos”. Y es que ha aumentado el número de pacientes en las listas de espera de consultas externas y de pruebas diagnósticas -en junio de 2016, había 85.489 personas y en agosto de 2018, 131.147-.

El colectivo asegura que “es evidente” que aumente el número de personas que contraten un seguro sanitario en Madrid y es que según el Análisis de Situación 2019 de la Fundación IDIS, la contrata de estos servicios en la capital asciende al 34%.

“Va a seguir creciendo, porque así se evitan las listas de espera de la Sanidad Pública”, sostiene el sindicato de Sanidad.

Desde el colectivo reivindican la necesidad de creación de un turno de tarde en los hospitales en las categorías que sean necesarias y suprimir las horas extras y la realización de actividades fuera de la jornada ordinaria.

Los “pactos de gestión” de Cifuentes

Y es que el Partido Popular jugó una baza muy complicada en el pasado: Isabel Díaz Ayuso prometió reducir a la mitad las listas de espera sanitarias. Y para conseguirlo, propuso repetir el plan que puso en marcha Cristina Cifuentes. Una estrategia que fue paralizada por la justicia.

El plan de Cifuentes era conocido como los “pactos de gestión”: acuerdos bilaterales entre la administración y las gerencias de los hospitales para aumentar la actividad de los centros por las tardes y durante los fines de semana.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes