Madrid

Equo Madrid presentará mociones en todos los ayuntamientos para presionar a Ayuso a tomar medidas por los árboles caídos

El 70% de los arbustos de la capital han sufrido daños tras el paso de la borrasca Filomena

nose
photo_camera Consecuencias de la borrasca Filomena en Madrid

La nevada histórica que ha sacudido Madrid ha dejado a la capital sin un importante patrimonio natural. Una vez que los equipos de limpieza acaben con los bloques de hielo que inundan la ciudad, los expertos en jardinería deberán replantearse los próximos pasos a tomar para no tirar todos los árboles caídos y comenzar a replantar donde haga falta.

Robles, pinos, encinas… ningún tipo de árbol ha conseguido librarse del paso de Filomena. Cientos de árboles centenarios han quedado totalmente destruidos. Según el Ayuntamiento de Madrid, tras el paso de la tormenta Filomena, alrededor del 70% de los arbustos han sufrido algún tipo de daño.

Equo Madrid, Miembro del Partido Verde Europeo, ha pedido al consistorio que, al margen de la evaluación prevista, es “importante y urgente acometer las medidas necesarias para recuperar los árboles de la capital y de otras ciudades de la región”.

Presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia, para exigir planes de recuperación urgente del arbolado a los gobiernos locales y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

“La señora Ayuso y el señor Almeida han sido muy insistentes a la hora de pedir la declaración de Zona Catastrófica, pero no han aclarado para qué la van a pedir. Es importante que ese dinero no vaya, una vez más, a contratas que pongan papeleras inteligentes, sino que se destine, entre otras cosas, a recuperar los árboles que se han visto afectados y reponer aquellos que se han caído por completo”, ha señalado uno de los portavoces de la formación ecologista, José Luis Nieto.

Árboles en mitad de la calle

Una semana después de que comenzara esta nevada histórica en Madrid, todavía se puede ver cientos de árboles completamente destrozados por las calles de la ciudad.

Una situación que indigna a los madrileños ya que, a pesar de que consiguieran eliminar la nieve de sus calles, no tienen cómo trasportar estos árboles ante la imposibilidad de utilizar sus vehículos. Además, el servicio de basuras no está funcionando en toda la capital.

Estas son algunas de las estampas que se pueden observar si se pasea por el Distrito Latina de Madrid.

distrito latinadisstrito latina

Un arma contra el cambio climático

La formación verde ha señalado que la pérdida del arbolado supone “un paso atrás en la lucha contra la crisis climática y empeora la calidad de vida en las ciudades”. Nieto destaca el papel tan importante que tiene la vegetación contra la crisis climática, “son nuestra principal barrera”.

“Absorben buena parte de las emisiones que vertemos a la atmósfera y cuantos menos árboles tengamos, más difícil será luchar contra el cambio climático y la subida de las temperaturas”, indica el portavoz de la formación ecologista.

Equo Madrid ha resaltado que, además del evidente daño al medio ambiente, la pérdida de arbolado va empeorar aún más la vida en las ciudades. “Lo que ahora es una pista de patinaje en 6 meses será una calle por la que será imposible pasear en las horas de sol porque no habrá árboles que nos protejan de las olas de calor extremo que vivimos cada verano”, ha resaltado María Pastor, diputada de la Asamblea de Madrid y coportavoz regional.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable