Madrid

Los inspectores de Medio Ambiente aún no han visitado el centro

Alarma en un colegio madrileño por la caída de árboles en el patio de los niños

La “epidemia” de desplomes de ramas en la capital afectó al Ciudad de los Ángeles, en Villaverde. Los trabajadores denuncian que hace dos años que no se poda

Árbol caído sobre el Colegio Ciudad de los Ángeles (Madrid).
photo_camera Árbol caído sobre el Colegio Ciudad de los Ángeles (Madrid).

La segunda víctima mortal en Madrid por caída de ramas de árbol ha desatado la alarma en la capital. El ayuntamiento que dirige Ana Botella ha anunciado que inspeccionará los árboles para tratar de evitar más episodios similares. El “misterioso” desplome de ramas también ha afectado a un colegio de la ciudad.

La segunda víctima mortal en Madrid por caída de ramas de árbol ha desatado la alarma en la capital. El ayuntamiento que dirige Ana Botella ha anunciado que inspeccionará los árboles para tratar de evitar más episodios similares. El “misterioso” desplome de ramas también ha afectado a un colegio de la ciudad.

La alerta se encendió el pasado 22 de junio, cuando un militar de 38 años falleció en el parque del Retiro al caerle encima una gran rama de un árbol. Desde entonces han sucedido cerca de una veintena de sucesos similares: caídas de ramas de árbol por zonas de todo Madrid.

El fallecimiento de la segunda víctima mortal, en el barrio de Santa Eugenia, por este tipo de accidentes ha llevado al ayuntamiento a ordenar una “revisión exhaustiva” de los cerca de dos millones de árboles que hay en la ciudad.

La tardanza para retirar las ramas caídas

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta peculiar cadena de desplome de ramas ha llegado a afectar a un colegio, si bien ocurrió durante las vacaciones de verano, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

Ocurrió en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Según explican fuentes del ayuntamiento de Madrid, durante casi todo el mes de agosto una gran rama y un árbol prácticamente entero estuvieron caídos sobre el patio al que salen durante el recreo los niños -como se puede ver en las fotos más abajo-.

Tras recibir el aviso de los responsables del colegio, el ayuntamiento envió al Colegio Ciudad de los Ángeles a técnicos del Área de Medio Ambiente y a agentes tutores (especializados en la protección de niños) para que inspeccionaran los árboles caídos. Sin embargo, no se retiró ningún resto de ramas y troncos que ocupaban el patio.

Poco después, el 1 de septiembre, una rama de otro de los árboles del patio también se desplomó de repente, cayendo sobre el tejado del edificio. Las fuentes consultadas por ECA aseguran que fue cuatro días después, el 5 de septiembre, cuando el personal de Medio Ambiente volvió al Colegio Ciudad de los Ángeles para cortar las ramas y troncos caídos, aunque dejó los restos unos días hasta que los retiró.

Lo hicieron después de que los trabajadores del centro de enseñanza se dirigieran varias veces a la dirección del colegio, a la secretaría del distrito de Villaverde y a la Consejería de Educación para reclamarles que tomaran medidas para despejar el patio y garantizar la seguridad de los alumnos que próximamente tendrían que empezar el curso escolar.

Miedo a que dañe a los niños

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, desde el Área de Medio Ambiente también comunicaron a los trabajadores del colegio que enviarían a un inspector para revisar el estado de los siete árboles que hay plantados en el patio del Ciudad de los Ángeles.

Sin embargo, fuentes del colegio denuncian que el lunes 8 de septiembre los alumnos ya llegaron para comenzar el curso escolar, sin que haya aparecido por el centro ningún inspector. Además, el personal del Ciudad de los Ángeles apunta una posible causa de estas caídas de ramas: “Hace unos dos años que ni se podan ni se inspeccionan los árboles”. Por eso temen que la caída de estos árboles se vuelva a producir y una rama pueda causar algún daño a los alumnos del colegio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?