Madrid

Envían a Almeida 300 recursos para recuperar la calle Millán Astray

El alcalde de Madrid recibe a una plataforma de veteranos de la Legión, que presiona para que restituya los nombres del callejero cambiados por Manuela Carmena

Calle General Millán-Astray de Madrid.
photo_cameraCalle General Millán-Astray de Madrid.

La ‘batalla’ por la calle General Millán Astray de Madrid llega al despacho de José Luis Martínez-Almeida. La plataforma que luchó contra la decisión del gobierno municipal de Manuela Carmena de rebautizar esa calle del distrito de Latina por calle Maestra Justa Freire trata de aprovechar el cambio de alcalde para recuperar la denominación anterior.

Nada más pasar las elecciones municipales, que apuntaron el cambio político de Ahora Madrid al PP en el ayuntamiento de la capital, la Plataforma Millán Astray (formada por veteranos de la Legión y simpatizantes) se puso en marcha. Y este pasado jueves 4 de julio consiguió que Martínez-Almeida recibiera a una delegación de la plataforma, con la hija del fundador de la Legión, Peregrina Millán Astray, al frente.

Una de las medidas tomadas por esta plataforma ha sido recopilar, para volver a enviar al Ayuntamiento de Madrid, los 300 recursos firmados por vecinos y comerciantes de la calle General Millán Astray contra el cambio de nombre, que ya remitieron en los años de Manuela Carmena.

Petición a Almeida

Durante la reunión en Martínez-Almeida, esta plataforma que defiende la memoria del fundador de la Legión pidió al alcalde que el ayuntamiento, ahora que gobiernan el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, desista del recurso contra la sentencia judicial que dio la razón a la Plataforma Millán Astray y ordenó restituir el nombre y las placas de la antigua denominación de esta vía.

Además, insistieron en el rechazo de vecinos y comerciantes al cambio de nombre que decidió el equipo de Ahora Madrid durante la anterior legislatura, y destacaron otro de sus argumentos: la Ley de Memoria Histórica no puede ser motivo para borrar a Millán Astray del callejero de Madrid, debido a que el fundador de la Legión ya fue distinguido con el nombre de una calle de la ciudad en 1924, doce años antes de la Guerra Civil.

Concentración en ‘su’ calle

Para reforzar su nueva campaña, miembros de la Plataforma Millán Astray se desplazaron este domingo 7 de julio a la calle -ahora de la Maestra Justa Freire- para conmemorar la fecha de nacimiento de José Millán Astray, el 5 de julio de 1879.

En el acto, informaron a los vecinos de la zona de su nueva ofensiva para tratar de recuperar el anterior nombre de la calle. Entre quienes acudieron al acto se encontraba el padre de José Antonio Bernal, agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fue asesinado en Bagdad en octubre de 2003.

El capitán Bernal (ya que también él es militar, del Ejército del Aire) es un activo miembro de la plataforma, en este caso como vecino de la calle que se opone al cambio decidido por el equipo de Manuela Carmena.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?