Los enfermeros madrileños denuncian un parón en la vacunación a los mayores de 80 años

Los centros de Atención Primaria se ha visto forzados a cancelar algunas citas ante la ausencia de viales

Isabel Díaz Ayunso en el Hospital Isabel Zendal de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en el Hospital Isabel Zendal de Madrid

Los sindicatos de enfermería de la Comunidad de Madrid denuncian que la vacunación al siguiente colectivo prioritario, los mayores de 80 años, ha sido suspendida en algunos casos o ha provocado el suministro de un solo vial de las vacunas de Pfizer-BioNTech en otros.

El malestar entre los enfermeros de Atención Primaria, encargados de gestionar las citas y administrar las vacunas, es generalizado: “Nos están haciendo quedar fatal delante de nuestros usuarios ya que tenemos listados inmensos de mayores de 80 años a los que no vamos a poder vacunar por la falta de organización y la improvisación tanto del Gobierno regional como del nacional”, han comunicado desde el sindicato SATSE.

En algunos centros, según informan los propios enfermeros, más de un tercio de los mayores de 80 años susceptibles de ser vacunados por primera vez no lo han sido aún y tendrán que pasar varias semanas hasta que se vuelva a tener un ritmo constante de vacunación. “Las quejas las asumimos los enfermeros, que vemos cómo los usuarios no comprenden cómo se puede publicitar que comienzan las vacunaciones de los grandes dependientes e inmediatamente reciben una llamada de su centro de salud indicándoles que se suspende su cita ya que no nos van a llegar vacunas”, indican desde la facción madrileña del sindicato. SATSE asegura que en algunos centros les han indicado que sólo recibirán un vial para llegar a cabo la vacunación inicial en mayores de 80 años.

Los enfermeros aseguran que en determinados centros de salud, con mayor capacidad de vacunación, se lleva un ritmo muy superior de inmunización que en otros. “No todos los centros de salud tienen la misma capacidad y hay muchos que solo han podido poner la primera dosis a una parte de la población asignada. Hay muchos que siguen a la espera y se tendrá que volver a contactar con ellos cuando se disponga la vacuna que, en algunos casos, podría demorarse varias semanas”, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato