Madrid

Los enfermeros de Madrid consiguen que se contrate a más personal para evitar el colapso

Ya no serán los sanitarios los que atiendan en las puertas de los diferentes centros de salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid en el hospital de IFEMA
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid en el hospital de IFEMA

El Sindicato de Enfermería en Madrid ha conseguido que los sanitarios dejen de estar en la puerta de muchos centros de salud regulando el flujo de pacientes. Es decir, la entrada y salida de los enfermos.

El Servicio Madrileño de Salud ha empezado a contratar y a formar a personal para que realice esta función.

Los enfermeros de los centros de salud comenzarán a dejar de realizar estas labores una vez se vaya incorporando estos nuevos trabajadores, una vez terminen su formación.

“Así los enfermeros podrán atender sus consultas y a realizar aquellas tareas de las que fueron relegados por la pandemia”, sostiene el Sindicato.

“Tareas que podrían realizar con mayor agilidad si se incrementaran las competencias que tienen reconocidas por la Administración Sanitaria ya que muchos procesos asistenciales podrían ser iniciados y finalizados por el propio profesional de Enfermería, pero para ello necesita incrementar sus competencias”, critican.

Una organización centralizada

Además, SATSE Madrid reclama una organización centralizada y homogénea en los centros de salud de la Comunidad de Madrid para que los enfermeros estén “realmente” en las consultas.

El sindicato pide que los sanitarios realicen las funciones que “les son propias” como atención a pacientes, visitas domiciliarias y planes de cuidados.

“Actividades muchas de ellas que tenían relegadas por tener que estar en las puertas de los centros regulando la entrada de usuarios, una tarea que, en muchos casos, no dejaba de ser meramente administrativa”, añaden fuentes de SATSE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable