Madrid

Se endurecen las protestas antitaurinas en San Isidro

A la campaña de PACMA se une la promesa de Unidos Podemos de prohibir los toros en la capital

El Roto, tras recibir la Medalla de Oro de Madrid
photo_cameraEl Roto, tras recibir la Medalla de Oro de Madrid

No es casualidad que, a primera hora de la mañana del Día de San Isidro, fuese tendencia en las redes sociales una viñeta del ilustrador gráfico Andrés Rábago García, El Roto, en la que se cuestionaba la tradición taurina que ha estado siempre unida a la festividad del patrón de Madrid, apenas unas horas antes de recibir la Medalla de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Según la reseña escrita por el Ayuntamiento, el trazo del artista gráfico "tiene una gran carga expresiva que (...) presenta postales de nuestro mundo, escenas aparentemente cotidianas pasadas por el prisma del surrealismo cotidiano". 

Y es que los mensajes, lemas y promesas políticas de carácter antitaurino estuvieron presentes a lo largo de la jornada en la que se celebraba la onomástica del patrón de la capital.

El pasado 14 de mayo, el partido PACMA repartió folletos contrarios a la fiesta taurina que se iba a celebrar en la capital apenas 24 horas después. Ya el día 15, se repitieron los mensajes contrarios a la lidia, donde las “imágenes duras”, según el partido, producto de la fiesta taurina, se iba a repetir hasta 204 veces. 

El partido, en uno de sus mensajes, llegó a abogar por ser el único partido en que ha prometido claramente abolir la tauromaquia en caso de salir elegidos en los próximos comicios autonómicos y municipales: "Solo PACMA pide que se ponga fin a esta masacre. Ningún partido mueve un dedo por los animales".

Unidas Podemos se unió a la protesta para desmentir el mensaje de PACMA. La candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, aseguró que, de llegar a la Puerta del Sol, se realizaría un referéndum para prohibir la lidia.

Manuela Carmena, candidata del partido Más Madrid, evitó hacer más declaraciones al respecto, y decidió retirarse después de la tradicional misa, al encontrarse dolida aún de su tobillo.

Por el momento, los festejos taurinos todavía no están prohibidos, lo que permitió que el extremeño Miguel Ángel Perera saliera a hombros por sexta vez en su carrera, en presencia del rey Juan Carlos I, que recibió una ovación al entrar en la plaza de Madrid. Diego Urdiales y Finito de Córdoba completaron el cartel de no hay billetes, en los que se lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable