Madrid

Empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid aseguran que Almeida no les llamó para darles las gracias

Muestran su perplejidad por cómo el alcalde ha justificado su llamada a Luis Medina, afirmando que “lo hizo con todas las personas y entidades que dieron alimentos, material o dinero”

Luis Medina.
photo_camera Luis Medina.

Varios empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid en los peores momentos de la pandemia muestran su perplejidad por como José Luis Martínez-Almeida ha justificado su llamada a Luis Medina. Aseguran que ellos no han recibido en ningún momento el agradecimiento del alcalde.

Martínez-Almeida contactó con Medina en plena negociación del hoy imputado y su socio Alberto Luceño, también investigado, con el Consistorio de la capital.

Después de que elDiario.es desvelara la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Almeida se refirió a una llamada con Medina, sin que nadie le cuestionara por ello, y sin saber ubicarla con exactitud en el tiempo.

El sumario del caso ha revelado que esa llamada se produjo el 26 de marzo, cuatro días antes de que los investigados ingresaran sus primeras comisiones, de un millón de euros en el caso de Luis Medina, y cuando Luceño todavía está gestionando los pedidos, según se desprende de varios mensajes incorporados a la causa.

Esos mensajes aluden a la llamada que el alcalde de Madrid habría hecho a Medina. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”, dice Alberto Luceño a Elena Collado, alto cargo del Ayuntamiento que centralizaba los esfuerzos para contratar la compra de material.

La llamada del alcalde

La llamada, de hecho, ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio José Luis Martínez-Almeida, pero circunscribiéndola a que se limitó a agradecer a Luis Medina una donación de mascarillas.

El alcalde ha intentado restar relevancia a la relación comercial con Luceño y Medina porque el Consistorio recibió “más de mil” ofrecimientos de material, si bien dos contratos que investiga la Fiscalía son los más cuantiosos de cuantos se rubricaron para adquirir material sanitario por parte de la administración local.

Luis Medina Abascal, hijo del fallecido duque de Feria, llegó al Ayuntamiento después de contactar con un primo de Almeida y aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid.

Según Martínez-Almeida, él no habló con el aristócrata en ningún momento durante la contratación ni tampoco cuando contactó con su primo, pero sí lo hizo después para agradecer una donación.

“A mí Almeida no me ha llamado”

El alcalde de Madrid ha reiterado en varias ocasiones que llamó a Luis Medina “una sola vez para agradecer la donación de 183.000 mascarillas, como hizo con todas aquellas personas y entidades que donaron alimentos, material o dinero al Ayuntamiento”.

Sin embargo, varios empresarios que donaron mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, al menos tres con los que ha contactado Confidencial Digital bajo condición de anonimato, aseguran que Almeida no les ha llamado en ningún momento para agradecerles el gesto, como si afirma el alcalde que hizo “una sola vez con todas aquellas personas y entidades que donaron alimentos, material o dinero al Ayuntamiento”, y entre los que ha incluido a Luis Medina.

Empresarios perplejos

“A mí Almeida no me ha llamado”, confirman, al tiempo que muestran su perplejidad por como ha justificado su contacto con Luis Medina, dando a entender que era una “práctica habitual”.

De hecho, días después los WhatsApp de la investigación han revelado que el alcalde de Madrid habló con el aristócrata durante las negociaciones de los contratos y no únicamente al final para agradecerle una donación de mascarillas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes