Madrid

Los empresarios madrileños ven el Brexit como una oportunidad para liderar el turismo británico

Destacan que Madrid es un destino de compras para los visitantes procedentes de Reino Unido, que gastan una media de 340 euros en firmas de moda y complementos

La calle de Gran Vía en Madrid
photo_camera La calle de Gran Vía en Madrid

El pasado 1 de enero se confirmó la salida de Reino Unido de la UE. El país británico es el que más gasto realizó en España en 2019 con 17.986 millones de euros. Madrid Foro Empresarial lo tiene claro: “Aprovechemos esta oportunidad para liderar y pujar por el turismo británico”.

Sus turistas gastan una media de 135 euros al día y, en total, casi mil euros por persona. La industria turística madrileña debe reaccionar ante los cambios que se avecinan con el cuarto mayor origen de sus turistas.

Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial, apunta una de las claves del Brexit para la economía madrileña: “HMRC & Border Force, equivalente a nuestra AEAT y Aduanas, no contempla que podamos solicitar la devolución del IVA en las compras gravadas en sus productos en el Reino Unido.

Sin embargo, nuestra Agencia Tributaria sí que procederá a devolver el IVA en las compras que realicen aquí los británicos”. Por lo tanto, los comercios españoles podrán ofrecer artículos a un precio más competitivo y, por tanto, generar un nuevo argumento de ventas.

El turismo de compras, el tesoro madrileño para Reino Unido

“Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros”, afirma Ochoa, en referencia a un sector que aglutina un gasto medio del turista de 340 euros.

Moda y complementos es la principal categoría comercial con el  25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental. “Se sitúan en primera posición con el 20% del volumen de transacciones”, apunta Luciano Ochoa.

Monumentos, museos, gastronomía y ocio y compras son el principal atractivo de Madrid. Luciano Ochoa recomienda poner el foco en “comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?