Madrid

Los empresarios, sobre el Corredor Mediterráneo: “Sigue faltando rigor y urgencia”

Destacan la necesidad porque congrega al 50% de la población española y el 45% del PIB”

Chalecos reivindicativos, IFEMA (Madrid)
photo_camera Chalecos reivindicativos, IFEMA (Madrid)

 

 

El pasado miércoles, 10 de noviembre, se celebró en Madrid un nuevo acto de reivindicación del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, dentro de la iniciativa #QuieroCorredor, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside el empresario naviero Vicente Boluda.

Ante los 1.300 empresarios y representantes de instituciones de toda España celebrado en IFEMA, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió a que el tramo Almería-Francia estará conectado por el Corredor entre 2025 y 2026.

“Es lamentable que se olvide el tramo desde Algeciras y, tras muchos años de promesas incumplidas, con ministros y presidentes del Gobierno dando fechas de obras que jamás se cumplieron, tenemos motivos sobrados para ser escépticos”, ha comentado uno de los empresarios presentes a El Confidencial Autonómico, recogiendo el sentir generalizado de los presentes, que calificaron la intervención de la ministra como “floja, imprecisa y sin dar seguridades a una iniciativa tan importante para el desarrollo económico de España: decepcionante”. “Basta ver el estado actual de las obras”, apuntan.

“El futuro es el tráfico ferroportuario”

Según recuerdan fuentes empresariales, “los tres puertos más dinámicos de la Península Ibérica están en la zona del Mediterráneo – Algeciras, Valencia y Barcelona - y, según datos de la Comisión Europea, por cada euro invertido en el Corredor se estima un beneficio de 3,5 euros”.

Por otra parte, también señalan a este digital que “el futuro es del tráfico ferroportuario, pero sigue faltando planificación, rigor y urgencia en esta infraestructura vital, probablemente la muestra más clara de que los políticos están pendientes de lo inmediato”

“Además, ahora la ‘crisis de los camioneros’, el cambio climático o el  próximo peaje en autovías recuerdan la necesidad de disponer de un transporte ferroviario adecuado a la España actual”. 

Comisionado del Gobierno: “Europa tiene 2030 como fecha”

Ante las críticas empresariales, el Comisionado del Gobierno para el Corredor, Josep Vicent Boira – que fue secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio en la Generalitat Valenciana -, ha recordado tras este acto que “la única fecha que tengo en la mesa y que me recuerda siempre la coordinadora europea del Corredor es el año 2030, y para ello el Parlamento Europeo y la Comisión han puesto 27.000 millones de euros encima de la mesa”.

 Boira comprende y apoya la demanda empresarial del Corredor Mediterráneo, que lleva retraso “pero porque hay que recordar que se tardó en plantearla, y de hecho la primera vez que lo plantea en serio es el ministro de Fomento José Blanco en 2011”.

“El Mediterráneo siempre ha sido, históricamente, eje de desarrollo, y lo es ahora: Roma construye la Vía Augusta, se construyen las autopistas hace unas décadas, y luego surge la conveniencia y necesidad del Corredor ferroviario, de modo que se puedan mandar en tren coches desde la Ford de Almussafes, en Valencia, al corazón de Alemania, y este servicio puede lograrse en la fecha señalada por la ministra Raquel Sánchez”, afirma Boira a ECA.

“Desastre para España”

“Cumplimos cinco años de andadura con la iniciativa #QuieroCorredor, pero no tenemos nada que celebrar. Queremos denunciar que no teniendo la infraestructura estamos perdiendo oportunidades para España. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración", ha subrayado el presidente de AVE, Vicente Boluda

Como han señalado a ECA, “bastaba en la reunión del miércoles mirar la cara seria de los empresarios presentes para saber qué opinamos, y los chalecos del personal de la organización en IFEMA ese día con el eslogan ‘Estamos perdiendo el tren’ reflejan nuestro sentir: desastre para el Mediterráneo, desastre para España”.

“El horizonte de 2025 no se va a cumplir, y toda España ha de ser consciente de que el arco mediterráneo concentra el 50% de la población de España, el 47% del tejido empresarial, el 62% del tráfico de mercancías portuarias y el 45% del PIB, por lo que los beneficios del Corredor Mediterráneo son evidentes”, afirman.

Juan Roig: “Es una discriminación”

Juan Roig, presidente de Mercadona y uno de los principales impulsores del Corredor Mediterráneo,  ha destacado que le parece "muy bien que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas por vía ferroviaria, pero que el hecho de que ciudades como Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga o Algeciras no estén comunicadas entre sí es una discriminación". 

Respecto al futuro de  esta infraestructura, Roig ha indicado que desean lograrlo en el 2025 y que  “con los fondos europeos se abre una oportunidad y creo que sería una de las mejores inversiones que se podrían hacer".

Más de 20 años de retrasos

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria “inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras”, señalan a ECA.

“Se trata de una doble plataforma de ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, conectando ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa”.

Señalan que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia, y que “impulsará la economía, el turismo y el empleo, por lo que no puede esperar”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable