Elecciones 28M: Ayuso recurre a la baza de Esperanza Aguirre para activar el voto en el cinturón rojo de Madrid

La presidenta ha invitado a la exlíder del PP a un acto en el feudo socialista de Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en un acto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en un acto.
  1. La mayoría absoluta, clave para no depender de Vox
  2. Aguirre, el ala más a la derecha del PP
  3. Simpatías en el electorado 
  4. Parla: en el 'cinturón rojo' de Madrid, clave para alcanzar la mayoría
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Este viernes comienza la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Dos semanas en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pretende conseguir los votos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta que no pudo obtener hace dos años. Para ello, la líder del Partido Popular en la región ha recurrido a una figura más que conocida por los madrileños: Esperanza Aguirre.

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes cercanas a Gobierno de Ayuso, la expresidenta, que cosechó tres mayorías abrumadoras, asistirá a un acto del partido en Parla, una localidad clave del conocido como cinturón rojo de Madrid, la zona más cercana a los partidos de izquierda.

La mayoría absoluta, clave para no depender de Vox

La meta principal de Ayuso para los comicios del 28-M es la mayoría absoluta. En 2021 la dirigente obtuvo 65 escaños, a tan solo cuatro de la mayoría absoluta (69). Dos años después, aunque se da por hecho que la presidenta volverá a arrasar cuando se abran las urnas, las encuestas publicadas no garantizan una mayoría absoluta. Pero acercan a la presidenta a este objetivo.

El puñado de concejales que le faltaron hace dos años la empujaron a pactar con Vox, que ha torpedeado proyectos importantes del Gobierno regional. Aunque al comienzo hubo entendimiento entre ambas fuerzas, los de Santiago Abascal, con Rocío Monasterio a la cabeza, han terminado la legislatura marcando perfil propio y tumbando los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.

El pasado 23 de marzo la presidenta anunció su 'ruptura' definitiva con Vox. Con la mirada fija en el 28-M, la dirigente popular se mostró tajante: "Ustedes han votado con la izquierda en contra de 34 iniciativas que ha traído este grupo", reprochó al grupo parlamentario. “Está claro que a partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino”, sentenció en la Asamblea de Madrid.

Aguirre, el ala más a la derecha del PP

La declaración de intenciones de marzo marcó el pistoletazo de salida para distanciarse de Vox y arañarle esos votos que le faltan a la formación de Abascal. Con este objetivo en mente, la aparición de Esperanza Aguirre cobra especial relevancia. La expresidenta gobernó la Comunidad de Madrid durante nueve años, de 2003 a 2012. Sumó tres mayorías absolutas consecutivas, aunque tuvo que abandonar la política el segundo año de su tercer mandato por motivos de salud.

Aguirre representó la parte más a la derecha entre los mandatarios del PP, entonces encabezado a nivel nacional por Mariano Rajoy; que despertó las críticas del sector más conservador del partido. Precisamente, el nacimiento de Vox estuvo influenciado por el desencanto que la dejó la etapa de Rajoy al frente del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Simpatías en el electorado 

Toda esta trayectoria causa simpatías por Aguirre entre los votantes del partido de Abascal. En plena estrategia por separarse de Vox, el apoyo de la expresidenta podría contribuir a que algunos votantes se decantaran por la papeleta azul en vez de la verde. Además, Aguirre ya consiguió aglutinar todo el voto para conseguir tres veces seguidas la mayoría que buscará Ayuso el 28-M.

En 2009, la exmandataria estuvo cerca de disputarle la presidencia nacional al líder gallego después de que perdiera dos elecciones contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ayuso, cuyo perfil se ha comparado al de Aguirre, fue un paso más allá y logró la salida del presidente del PP, Pablo Casado, en febrero de 2022.

 

Parla: en el 'cinturón rojo' de Madrid, clave para alcanzar la mayoría

Para acaparar más voto, la presidenta también mira a la izquierda. La aparición de Esperanza Aguirre en campaña no será un día cualquiera, sino el día de San Isidro. Uno de los festivos más destacados para los madrileños. En 2021, la presidenta venció en todos los municipios de la región, excepto en dos. 

Ayuso ganó en todas las zonas que comprenden el 'cinturón rojo' de Madrid: una serie de localidades situadas sur de la capital. Estos municipios de clase obrera han sido, tradicionalmente, caladeros de votos para el Partido Socialista. A pesar de la victoria, la presidenta quiere ahondar en estas poblaciones.

Por ello ha elegido Parla, uno de los municipios que conforman este 'cinturón', para organizar un mitin electoral el mismo Día de San Isidro. El sábado, acompañada de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, organizará otro acto en Getafe, una de los territorios que también se encuentran en el sur de la región.

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un encuentro informativo organizado por los diarios 'El Mundo' y 'Expansión', en el Hotel The Westin Palace, el pasado 16 de enero, en Madrid.
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un encuentro informativo organizado por los diarios 'El Mundo' y 'Expansión', en el Hotel The Westin Palace, el pasado 16 de enero, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato