El PP de Madrid convoca concentración el miércoles 22 a las 12:30 frente al Ministerio de Transportes

Varias personas esperan en el andén de Cercanías, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Varias personas esperan en el andén de Cercanías, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Convocatoria del PP de Madrid a una concentración frente la Ministerio de Trnasportes
Convocatoria del PP de Madrid a una concentración frente la Ministerio de Trnasportes

Ante la inoperancia de Renfe y Adif, el PP de Madrid ha llamado a los ciudadanos a participar en una concentración para este miércoles a las 12.30 horas frente al Ministerio de Transportes, situado en el Paseo de la Castellana, 67, para pedir mejoras en el Cercanías y un servicio "de calidad".

A través de Twitter, la formación ha enumerado varios de los problemas en el Cercanías como son "retrasos, apagones, masificación, mal servicio, cancelaciones, cambios de recorrido, suciedad".

"Los madrileños nos merecemos un Cercanías de máxima calidad. Movilízate", apuntan junto a una foto de Cercanías donde aseguran que la concentración será "contra la falta de inversión en Cercanías que sufren los madrileños a diario".

Los militantes dle PP de Madrid, informarán en todas cercanías de las estaciones de Renfe de la citada concentración invitando a los usuarios a sumarse a la concentración para garantizar el éxito de la misma.

Un túnel "totalmente renovado" en 2019

El túnel de Recoletos, llamado túnel de la risa, estuvo cinco meses cerrado en 2019 por una renovación integral, del 2 de junio al 18 de noviembre. Durante las obras, se sustituyó la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, se cambió la catenaria flexible por catenaria rígida y se modernizaron la señalización ferroviaria y las comunicaciones. Las obras costaron más de 45 millones de euros.

“Hicimos una inversión muy fuerte, se renovó totalmente. Se sustituyó la catenaria flexible por rígida, que da muchos menos problemas, lo que no quiere decir que en algún momento no pueda producirse algún tipo de avería, aunque suelen ser mucho menores y se suelen reparar mucho más rápido”, contextualiza la portavoz de Adif.

Esta infraestructura, de siete kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, un tráfico que en el año de la reforma se calculaba en 470 trenes y 200.000 viajeros diarios. Ahora, “son todavía más”, porque hay obras en la estación de Chamartín, que han obligado a cortar el otro túnel clave en la circulación norte-sur de la ciudad, el de Sol, entre Chamartín y Nuevos Ministerios. "Es solo una parada y las líneas que cruzan Sol son menos que las de Recoletos, pero hay que hacer trasbordo al de Recoletos, por lo que este túnel está soportando muchos más usuarios de lo habitual", concluye Adif.

Nueva avería y van 230 en los últimos 365 días

Una caída de tensión en el sistema eléctrico de la infraestructura, registrada a las 6.15 y solventada a las 9.25, ha afectado a la C1, C2, C7, C8 y C10. Evacuados los viajeros de dos trenes que se han quedado parados y a oscuras dentro del túnel

Mañana de caos en Cercanías Madrid por una incidencia ya solventada que se ha producido a primera hora de este jueves entre las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, según han confirmado a este diario portavoces de Renfe y de Adif. La causa era “avería en el sistema eléctrico” del túnel de Recoletos, que se ha producido a las 6.15, coincidiendo con la hora de apertura del servicio. Sobre las 9.25, los técnicos de Adif han solucionado el problema en la catenaria y servicio se está recuperando “de forma paulatina”, pero aún se registran retrasos. Las líneas afectadas son cinco, la C1, C2, C7, C8 y C10, las más relevantes de las 12 con las que cuenta Cercanías en Madrid, en las que se han producido “importantes demoras” en ambos sentidos, que Cercanías no ha cuantificado. A causa de la avería, los trenes de dichas líneas han estado circulando “por una sola vía”, por lo que Renfe ha recomendado a los usuarios que usen como alternativa el metro y el autobús en Atocha y en Nuevos Ministerios. En el momento del apagón, dos trenes que circulaban por el túnel se han quedado parados, a oscuras y bloqueados dentro de la infraestructura y se ha tenido que evacuar a los viajeros a otros trenes.

 

Ni Cercanías ni Adif han ofrecido en ningún momento una estimación de cuánto se tardaría en arreglar el problema, que ha durado unas dos horas y cuarto. La propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión ha informado a las 7.00 en un mensaje de Twitter de que se estaba “trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible”. “Técnicos de Adif están recorriendo la infraestructura para identificar el origen de la incidencia y solucionarla a la mayor brevedad”, añadía Adif, que explicaba que los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares circulaban vía O’Donnell.

Finalmente, “la avería ha quedado solucionada sobre las 9.25″, precisa una portavoz de Adif a este diario, para detallar que “lo que ha pasado es que sobre las 6.00 se ha producido una falta de tensión a la catenaria de una de las dos vías que unen Atocha con Chamartín por el túnel de Recoletos”. “Inmediatamente, en cuanto se detecta una avería, movilizamos a los equipos de mantenimiento que están disponibles de forma permanente. En este caso, los técnicos no han podido entrar ni con vehículo ni con maquinaria de vía debido a la falta de tensión y a la presencia de los dos trenes detenidos. Los agentes han tenido que ir andando e inspeccionar a pie las instalaciones”, de siete kilómetros de largo, explica la misma fuente.

Los técnicos han podido acceder a la zona y reparar la avería a las 9.25, hora a partir de la cual los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 están “recuperando progresiva y gradualmente su frecuencia de paso habitual”, aunque todavía se están produciendo retrasos porque “pasa un tiempo hasta que se normaliza del todo el servicio”. La portavoz de Adif considera que la avería se ha solucionado “con rapidez”, pero entiende que dos horas y cuarto es mucho para los miles de usuarios de estas líneas, a los que ha pedido perdón por “haberles fastidiado el día”.

Los viajeros de los dos trenes atrapados en el túnel han denunciado a través de las redes sociales que han pasado más de una hora de angustia sin luz y sin información dentro de los trenes. Preguntada la respecto, la portavoz de Cercanías ha explicado que “la avería se ha producido cuando los trenes ya estaban circulando y un par de ellos se han quedado parados dentro del túnel”, por lo que se ha tenido que hacer “un trasbordo de los viajeros”. “Dos trenes que estaban atravesando el túnel en el momento de la falta de tensión se han quedado detenidos en medio de él y ha habido que trasbordarlos a trenes que iban por la otra vía”, añade la portavoz de Adif. Ninguna de las dos portavoces ha podido precisar ni el número de atrapados ni cuánto tiempo se ha tardado en rescatarlos, aunque la de Renfe matiza que no debían de circular cargados, ya que no ha sido en hora punta, sino sobre las 6.15/6.30.

Álvaro Fernández, uno de los atrapados, cuenta que iba a las seis de la mañana en la línea C1 hacia Atocha, y al principio “ha habido retenciones de 10 minutos, pero sin más problema”. Luego, en el túnel entre Recoletos y Nuevos Ministerios, “el tren ha tenido un enganche con la catenaria y se ha ido parando”. “Nos hemos quedado hora y media encerrados y a oscuras, solo con las luces de emergencia. Nadie ha venido a explicarnos nada y los móviles no funcionaban mucho, supongo que tampoco la megafonía porque no dijeron nada”, critica Fernández.

“A la hora y media han colocado un tren en paralelo al nuestro y nos han evacuado con unas rampas y ya hemos podido salir. Hablando con los compañeros del trabajo que se encontraban en otros trenes nos han dicho que estaban en la misma situación porque es un túnel por el que pasan todos, excepto el de Móstoles”, añade Fernández. Otro de los afectados, Roberto, cuenta en Twitter: “Ahí estaba yo, acabo de llegar al curro [8.54]. El tren que se ha parado en Recoletos, tras 1,15 [horas] nos traspasan por medio de pasarela a otro tren, vuelta a Recoletos, andando hasta Gran Vía y de ahí a Chamartín, un compañero me recoge para llegar a Fuencarral, 2,30 total trayecto”.

Mientras, la situación ha sido desesperante para miles de viajeros que tenían que llegar a sus trabajos, estudios o citas médicas o trámites administrativos en plena hora punta. En Atocha, después de más de una hora parado y con la indicación de “sin servicio”, el Cercanías destino Chamartín ha salido sobre las 9.15 de la vía 4. A esa hora, decenas de personas subían y bajaban las escaleras ―algunas con el plano de la estación abierto en el móvil― sin saber a dónde ir o por qué no llegaban los trenes. En el mostrador de información había una cola de unos veinte viajeros. La sensación era de máximo desconcierto, porque los carteles cambiaban al minuto y no sabían a qué andén dirigirse. Con cada anuncio por megafonía, una oleada de personas se movía a la carrera de una vía a otras.

Muchos usurarios llevaban más de una hora esperando y, en cuanto ha cambiado el indicador en la delantera del tren, han echado a correr. “Por fin”, es la frase que más se oía en el andén. Allí ha pasado Sara Ágreda unos 45 minutos mirando sin parar la pantalla donde se indica el destino de los trenes y el andén al que deben dirigirse los viajeros. Venía desde Parla, como cada día de lunes a viernes, y tenía que llegar a Chamartín para trabajar, pero a las nueve de la mañana no sabía si iba a poder llegar. “Pone andén 3. Llegas y te encuentras con el mogollón y con que lleva parado al menos una hora”, se queja. ”En los Cercanías siempre pasa algo”, agrega, indignada. Ágreda ha enterado de la avería y de los retrasos en la línea por las redes sociales, porque en el punto de información no le han explicado qué pasaba ni tampoco cuándo llegaría su tren. “De Parla hasta Atocha se ha detenido dos veces, hemos estado casi media hora parados cada una”, cuenta. A las 9.15 ha llegado el convoy a Chamartín y parece que el servicio funciona con algo más de normalidad.

A las 10.00, a la estación de Atocha van llegando poco a poco los trenes habituales con destino Chamartín, pero también lanzaderas que solo hacen tres paradas: Recoletos-Nuevos Ministerios-Chamartín. Estas últimas paran en distintos andenes cada vez y anuncian su llegada por megafonía. Gustavo Robledo, de 35 años, ha salido del tren que llega desde Alcalá de Henares a las 9.55 y con el móvil en la mano. Llevaba todo el viaje mirando la hora. “He cogido el tren a las 8.20, a la hora que debía salir, pero hasta las 9.00 no ha arrancado y en todas las paradas ha estado unos 15 minutos quieto”. Robledo suele tardar unos 40 minutos en llegar a Atocha, pero este jueves ha sido hora y media y todavía le quedaba esperar a que llegue un nuevo tren con destino Chamartín.

Muchos usuarios están expresando amargas e incendiarias quejas a través de Twitter, en mensajes en los que critican la falta de información y los problemas recurrentes en el servicio, hoy más graves de lo habitual. “Dos horas 13 minutos para un trayecto de 47 minutos”, resume por ejemplo Concha Balenzategui. Por los servicios de megafonía de las estaciones se limitaban a explicar que había una incidencia y que solo era posible llegar hasta Chamartín, sin “garantías” de poder continuar, al tiempo que instaban a los viajeros con destino a Recoletos y Nuevos Ministerios a buscar transportes alternativos. En sus redes, Cercanías ha emitido en toda la mañana un único mensaje al respecto y ha sido en respuesta a una usuaria, que preguntaba por qué no funcionaba la C2.

Carta de David Pérez

Fue el pasado 10 de febrero cuando el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reclamaba por carta a Raquel Sánchez una reunión urgente ante la "grave situación" de Cercanías en la región.

En esta misiva, tachaba de deficiente el funcionamiento del servicio ferroviario en la autonomías así como afeó la falta de inversiones en la red, algunas de ellas "anunciadas pero sin empezarse".

Pérez defendió en el escrito que el estado de este servicio público presenta problemas desde hace tiempo pero que estos han sido incrementados a raíz del corte de la C-3 y C-4 entre Nuevos Ministerios y Chamartín a través del Túnel de Sol por obras en esta última.

Almeida solicita por carta a la ministra de Transportes "solución e inversiones" a los problemas de Cercanías

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer edil madrileño sostiene que "un transporte público de calidad constituye un factor clave para conseguir una movilidad eficiente y sostenible" y que "en el caso de Madrid, con 12 millones de desplazamientos diarios, es un elemento imprescindible para el normal desarrollo de la vida de la ciudad".

Por ello, ha trasladado a la titular de Transportes su "profunda preocupación por la situación del servicio de Cercanías que en las últimas semanas ha sufrido importantes incidentes que afectaron a decenas de miles de ciudadanos". Ha recordado que son "más de 230 incidencias en lo que va de año" con "trenes y andenes abarrotados y retrasos inaceptables".

Martínez-Almeida califica de urgente "ejecutar el Plan Integral de Mejora de Cercanías de Madrid 2018-2025 que contemplaba inversiones por 5.089 millones de euros y cuya ejecución resulta absolutamente imprescindible".

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato