Madrid

Los ecologistas critican el ʻefecto fronteraʼ de ʻMadrid Centralʼ

Este lunes se cumple un mes desde que se empezó a multar a los vehículos no autorizados en el centro de Madrid

Cartel delimitando una zona de ʻMadrid Centralʼ
photo_cameraCartel delimitando una zona de ʻMadrid Centralʼ

Este lunes se cumple un mes desde que se empezase a multar a los vehículos no autorizados dentro de ʻMadrid Centralʼ, la zona de no emisiones implantada por el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2018. Asociaciones de ecologistas coinciden que, mientra se ha reducido la contaminación en la almendra central, los niveles han aumentado en la periferia.

Tanto el PP como Ciudadanos advirtieron que el cierre al tráfico aumentaría los atascos registrados en otras áreas de la capital. Así, en las calles fronterizas a la almendra, el aumento medio ha sido del 17%, con subidas de entre 8% y el 26%.

Los datos aumentan a medida que se alejan de la almendra central. Según Ecologistas en Acción, mientras el dióxido de nitrógeno (NO2) creció un 24% en las estaciones de medición de la capital, en las de la Comunidad aumentó casi el doble (41%). Siendo las estaciones donde más suben los niveles de NO2, las más alejadas de Madrid Central. Encabeza la lista Alcorcón, con un aumento del 119% y le siguen Móstoles (107%); Valdemoro (92%); y Leganés (90%).

El Defensor del Pueblo ha criticado la inacción de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Inés Sabanés, ha recordado la necesidad de tomar medidas “también en la corona metropolitana”, una medida que han visto como buena desde Ecologistas en Acción y el CSIC, que apuestan por una extensión de ʻMadrid Centralʼ.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha denunciado por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el plan contra la contaminación por falta de trámites. El juez lo ha vuelto a rechazar.

La Comunidad ha rechazado el plan desde octubre. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Ángel Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio, por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid piden un año antes de conocer los efectos de Madrid Central, según lo establecido por las directivas europeas. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable