Docentes de institutos bilingües madrileños, en contra de suprimir Geografía e Historia en inglés

El consejero de Educación, Emilio Viciana, afirmó el pasado mes de diciembre que el bilingüismo genera un detrimento de los conocimientos

Emilio Viciana en una imagen de archivo. Foto- Comunidad de Madrid.
Emilio Viciana en una imagen de archivo. Foto- Comunidad de Madrid.

 

 

A partir del 2024-2025 la asignatura de Geografía e Historia en los Institutos bilingües de Madrid dejará de impartirse en inglés. Así lo anunció el consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana, ayer detalló que la asignatura de Geografía e Historia se impartirá en español en los colegios bilingües al detectar que estudiarla en inglés ha supuesto un detrimento de los conocimientos. 

A su vez, se reforzará la asignatura de Inglés para que los alumnos puedan entender a Churchill o hacer un comentario de texto de Shakespeare.

Sin embargo, este anuncio no ha gustado en absoluto a los docentes de los centros afectados ya que aseguran que les sustrae tener un nivel y control del idioma. “Quienes pierden en el fondo son los alumnos”, asegura Rodrigo García, docente del IES Jorge Manrique. 

De esta manera, muchos de ellos se han visto en la obligación de recopilar firmas de profesores de la asignatura de otros centros madrileños para parar esta decisión que anunció Viciana. Por el momento, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, 71 profesores han firmado un documento dirigido a la Consejería de Educación para que se pueda seguir impartiendo la materia en inglés, además de en español. 

“Consideramos que prohibir la enseñanza de nuestra asignatura en una lengua extranjera acabará con todo el trabajo hecho en los últimos años cuyos frutos se pueden ver en que los alumnos hoy son capaces de: hacer trabajos, presentaciones y debates sobre Geografía e Historia en una lengua extranjera; trabajar con fuentes geográficas además de primarias y secundarias de Historia producidas en todo el mundo; conocer las palabras con las que la Geografía y la Historia se escriben en el ámbito internacional (inglés, francés y alemán, además de español); hacer exámenes internacionales; participar en proyectos internacionales como Global Classrooms; estudiar en el futuro en universidades extranjeras o grados bilingües en España; y demostrar más interés que antes por conocer la Geografía, Historia y lengua de otras culturas”, aseguran en el documento. 

Contacto con otros docentes

Según ha podido conocer ECA, para poder llevar a cabo la recopilación de firmas y apoyo de otros profesores, Rodrigo García tuvo que ponerse en contacto a través de mail, con los directores de los institutos para hacérselo llegar a los docentes. “Sabemos que algunos lo han hecho, otros no creemos”, confiesa. 

Por el contrario, para asegurase de que todos los implicados tuvieran conocimiento de la situación, buscaron los contactos de los docentes a través de las web de los centros educativos y así poder aumentar el número de firmas.

Proyecto con fecha de caducidad 

El programa bilingüe resulta ser uno de los proyectos más exitosos del sistema educativo madrileño y, en la actualidad, está implantado en 403 colegios públicos, 196 institutos y 223 colegios concertados.

“El trabajo de años se perderá de un plumazo y se necesitarán años para volver a construirlo”, sentencian. 

 

Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad 

El Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad de la Comunidad de Madrid es en el que está trabajando la Consejería y queda sido presentado durante este mes de enero. “Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”, señaló el consejero de Educación.

Para ello, la Dirección General de Bilingüismo emitirá próximamente una Orden que actualizará la de 2017 y establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español a partir del próximo curso.

El consejero esplicó que las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. 

Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato