Madrid

Díaz Ayuso quiere ser investida “cuanto antes” tras cerrar el pacto con Vox y Cs

Este lunes comienzan las rondas de consultas para que la delegada del PP sea nombrada esta semana

Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid
photo_cameraIsabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso quiere ser investida “cuanto antes”. Para ello, este lunes darán comienzo las rondas de consultas para que la delegada del PP sea nombrada esta semana, entre el 8 y 9 de agosto, o el lunes que viene, a más tardar.

La celeridad de Díaz Ayuso resulta de haber conseguido los apoyos suficientes, con Vox y Ciudadanos, la semana pasada, para aprobar un documento con 155 exigencias entre las que se incluyeron la derogación de leyes autonómicas que protegen al colectivo LGTBI.

Según ha informado el Parlamento regional a través de una nota de prensa, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, será quien dé comienzo al proceso, a las 11 de la mañana de hoy, seguido de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, media hora más tarde; y a las 12.00 horas al de Más Madrid, Íñigo Errejón.

Al día siguiente, pasará Ignacio Aguado (Cs) y la propia Díaz Ayuso. Las consultas concluirán a las 12.00 horas con Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE y ganador de las elecciones, pero que no podrá acceder al Gobierno porque los partidos de izquierda no suman mayoría en la Cámara autonómica.

Que el presidente de la Asamblea haya convocado su ronda de consultas para el lunes y el martes abre la posibilidad de que la votación de investidura se produzca ya la próxima semana. Díaz Ayuso quiere que sea cuanto antes.

Acuerdo fiscal

El acuerdo entre los tres partidos de la derecha es mayoritariamente de carácter económico, según consta el documento de 155 medidas. Con el objetivo de elaborar los presupuestos para 2020, Díaz Ayuso ha anunciado su intención de trabajar en la reducción del IRPF, entre otras deducciones autonómicas que favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda y la actividad de los autónomos.

Para llevar a cabo su objetivo, el PP asumirá siete consejerías que manejan el 75% del presupuesto, incluyendo Hacienda, Sanidad y Educación. Por otro lado, Cs controlará Transportes e Infraestructuras, además de Asuntos Sociales y Familia y Economía y Empleo.

El acuerdo ha despertado críticas en la izquierda madrileña, que ve cómo se difuminan las opciones de formar un Gobierno de izquierdas que acabe con 24 años consecutivos de Ejecutivos del PP. La semana pasada, Gabilondo recordó la necesidad de que Madrid cambie de Gobierno y de modelo de gestión.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?