Madrid

Despliegue en Madrid de la Brigada de Información y de Policía Judicial contra las bandas latinas

Dos jóvenes han muerto a machetazos, y se han producido más heridos por arma blanca. Se apunta a ataques coordinados de los Dominican Don’t Play contra los Trinitarios

Policías y personal del Samur, en el lugar del crimen en la calle Atocha (Foto: Emergencias Madrid).
photo_camera Policías y personal del Samur, en el lugar del crimen en la calle Atocha (Foto: Emergencias Madrid).

La Policía Nacional activa un dispositivo especial para reaccionar a la sucesión de apuñalamientos, varios con machetes, que se han registrado en los últimos días en Madrid y en los que en varios casos se han visto implicados jóvenes pertenecientes a bandas latinas, como los Trinitarios y los Dominican Don’t Play.

Dos jóvenes murieron por machetes en la ciudad de Madrid el sábado 5 de febrero. Un chico de 15 años recibió una herida mortal a la entrada de una discoteca en la calle de Atocha, y a otro de 25 años le sucedió algo similar en un parque en el distrito de Usera.

Según algunas noticias, la Policía cree que ambos fallecidos -uno de los cuales tenía también un machete- pertenecían o simpatizaban con la banda de los Trinitarios, y que los atacantes serían miembros de los Dominican Don’t Play, por lo que podrían ser ataques coordinados, en una guerra entre bandas latinas.

Al día siguiente, un joven paraguayo fue herido con un machete en el distrito de Ciudad Lineal, se investiga si por los Dominican Don’t Play. Además, había habido otro apuñalamiento en ese mismo distrito, y dos heridos graves en Parla, y otro en el barrio de Montecarmelo de Madrid, atacado por diez jóvenes con machetes.

Fuentes policiales aseguran a ECD que la alerta por la sucesión de incidentes, ya con dos muertos en unos días ha causado preocupación en el Ministerio del Interior, y por ello este miércoles 9 de febrero se ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía Nacional en Madrid contra las bandas latinas.

El despliegue implica a distintas unidades dedicadas a la seguridad ciudadana. Por ejemplo, agentes de la Comisaría General de Policía Judicial han comenzado a apoyar a la Brigada Provincial de Información.

El objetivo es redoblar el control sobre estas bandas latinas, para evitar nuevos incidentes. Hay que tener en cuenta que han circulado mensajes de venganza de los Trinitarios, que podrían buscar revancha contra los Dominican Don’t Play.

Los agentes de la Policía Judicial y de Información se dedicarán a tratar de identificar a los miembros de las bandas, detectar sus movimientos, conocer los lugares que frecuentan... es decir, obtener datos con los que tenerlos bajo control y poder abortar posibles nuevos ataques a machetazos.

En principio, el plan contempla desplegar este dispositivo durante dos semanas, en principio. Significa un refuerzo a la ‘Operación Hispano’ que la Jefatura Superior de Policía de Madrid puso en marcha en diciembre para actuar contra las bandas latinas. Esa operación ha supuesto más de mil identificaciones, más de un centenar de detenciones y la incautación de numerosas armas.

La Brigada Provincial de Información de Madrid, dependiente de la Comisaría General de Información, se dedica a la “captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública”.

Aunque su misión más reconocible es la persecución de células yihadistas, los policías de Información -que muchas veces se mueven de paisano en los ambientes a controlar- también vigilan otros grupos que son una amenaza para la seguridad y el orden público: colectivos radicales de extrema izquierda y extrema derecha, movimientos involucionistas, grupos de delincuencia organizada especialmente peligrosos, sectas, tribus urbanas violentas y bandas latinas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes