Madrid

El “descontrol” del ayuntamiento de Carmena con los agentes de movilidad

Sindicatos critican que el consistorio no invierta en mejorar la seguridad de los efectivos

Varios agentes de movilidad controlan el tráfico en una calle de Madrid.
photo_cameraVarios agentes de movilidad controlan el tráfico en una calle de Madrid.

El Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad (SPAM) ha criticado la escasa inversión del Ayuntamiento de Madrid en la seguridad de los agentes. Según la organización sindical, el consistorio ha preferido destinar el dinero a gastos “innecesarios”, como cambios en el uniforme.

Sin vestuario femenino ni protección

La falta de inversión se acusa en el vestuario de las agentes, según SPAM. Fuentes del sindicato han explicado a El Confidencial Autonómico que se han encontrado con problemas a la hora de repartir los uniformes por el tallaje del vestuario femenino.

Según las fuentes consultadas, el vestuario ha sido probado por “una sola persona” y no se ha tenido en cuenta “el peso del cinturón con todos los accesorios”. Como consecuencia, las agentes que están embarazadas acaban sustituyendo el uniforme por ropa más cómoda, lo que provoca la apertura de un expediente en algunos casos. “A algunas agentes no les dejan salir del cuartel”, han denunciado desde SPAM.

Asimismo, el vestuario de los agentes que ejercen su trabajo con una moto no cuentan con la protección adecuada. Como consecuencia, el sindicato ha protestado contra una situación en la que los agentes “se encuentran sin chalecos de protección contra cortes ni chalecos antibalas en la calle”. Según SPAM, los agentes necesitan, además, protección contra la contaminación ambiental, acústica y protección solar.

Invertir en el color del uniforme

La falta de inversión en los uniformes choca, según el sindicato, con los varios cambios de color en el vestuario de los agentes, que el sindicato SPAM ha calificado de “despilfarro ridículo”, ya que estos cambios de color afectan a toda la uniformidad, desde los polos a las chaquetas. Fuentes de SPAM han criticado que estos cambios de color se hayan intercambiado, con el resultado de que sea “difícil identificar” cada cuerpo.

El sindicato SPAM ha declarado que se encuentran resignados a esta situación, hasta que se produzca el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, y recuerda que la gestión del uniforme “es trabajo del ayuntamiento, no de las organizaciones sindicales”.

Mossos ya lo han denunciado

La crítica a los uniformes se ha producido también en Barcelona, donde el Sindicat Autònom de Policia (SAP) denunció que los chalecos antibalas distribuidos a los Mossos d'Esquadra “no se adaptan de forma adecuada al cuerpo” de las agentes femeninas, dejando al descubierto zonas “donde se encuentran órganos vitales”.

Mossos y agentes de movilidad han pedido que se dé solución al problema de forma “urgente”, ya que se trata de “una herramienta de protección muy importante” en la situación del nivel 4 de plan de protección antiterrorista actual.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable