Descartado Sánchez Mato como candidato de IU en la coalición con Podemos al Ayuntamiento de Madrid

El exconcejal de Hacienda con Carmena solo recibió el apoyo de 16 militantes de los más de 800 afiliados que tiene el partido en la capital

os exconcejales de Hacienda y Economía Carlos Sánchez Mato (izquierda) y de Cultura, Deporte y Turismo Celia Mayer (derecha) a su llegada a la Audiencia Provincial donde acuden como acusados en el juicio de los contratos del Open de Tenis. Foto de archivo.
os exconcejales de Hacienda y Economía Carlos Sánchez Mato (izquierda) y de Cultura, Deporte y Turismo Celia Mayer (derecha) a su llegada a la Audiencia Provincial donde acuden como acusados en el juicio de los contratos del Open de Tenis. Foto de archivo.

Carlos Sánchez Mato ha quedado descartado como candidato de consenso para liderar la parte de Izquierda Unida (IU) en la lista conjunta con Podemos que presentarán a las elecciones municipales de Madrid, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la dirección regional del partido. Tan solo 16 militantes de los más de 800 que forman las bases del partido propusieron al exconcejal de Hacienda de Manuela Carmena como opción para liderar el partido en el Ayuntamiento de la capital.

El pasado martes se celebró la coordinadora de Madrid Ciudad, el máximo órgano de decisión de las asambleas que conforman las bases de IU. En ella, se explicaron las bases del preacuerdo por el que se concurrirá en Madrid bajo una única lista junto a Podemos, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas. Los dos primeros puestos los ocuparán miembros del partido morado. El tercer puesto será para el candidato de Izquierda Unida que gane las primarias del partido.

Sin embargo, a fin de evitarlas, la intención es buscar un nombre que reúna el consenso de todas las asambleas. Fue entonces cuando salió el nombre de Sánchez Mato como posible opción. Pero ni un 1% vieron con buenos ojos esta idea. Tanto fuentes de la dirección regional de Izquierda Unida como de Madrid Ciudad han asegurado a ECD que no consideran que el exconcejal de Hacienda con Manuela Carmena “un candidato de consenso dentro de las distintas sensibilidades de la militancia. Fue público que no contaba con ese consenso”. “Queremos que nuestro candidato o candidata sume el mayor número de consensos posibles”, zanjan.

Una visión compartida en otros sectores del partido. Desde la coordinación autonómica de la formación de izquierdas afirman a ECD que Sánchez Mato “no será el candidato de consenso” y apelan a otras ocasiones en las el exconcejal no consiguió los apoyos necesarios. 

Además, fuentes de la dirección regional se han mostrado sorprendidas por la trascendencia a los medios de esta información: “Se aprobó por amplísima mayoría que dentro de las normas que seguiremos está el no hacer públicas las precandidaturas hasta principios de enero”. Si el partido no consigue consensuar un candidato entre las 23 asambleas antes de que termine el año, entre el día 1 y el 4 se presentarán las precandidaturas para las que será imprescindible reunir 40 avales, un 2% del total.

La votación definitiva sería la tercera semana de enero, pero fuentes de coordinación regional del partido niegan posibilidad alguna al exconcejal incluso en primarias y aseguran que Sánchez Mato “tampoco ganaría en caso de que se presentara”.

En los próximos días, según ha podido saber ECD, se presentará un nuevo nombre que sí reunirá una parte importante del apoyo entre las 23 asambleas que han de decidir quién será el candidato definitivo de IU a las municipales.

Las últimas elecciones municipales dejaron a Izquierda Unida sin representación en el Ayuntamiento de Madrid por primera vez desde el inicio de la democracia. Podemos tampoco obtuvo representación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato