Madrid

Denuncia de trabajadores de Urgencias de Madrid contra la Consejería de Sanidad

El 25 de enero protestarán contra la reducción de camas, personal sanitario y las infraestructuras "obsoletas"

Hospital 12 de Octubre de Madrid.
photo_cameraHospital 12 de Octubre de Madrid.

La situación a la que se han enfrentado el personal de Urgencias de la sanidad pública madrileña “durante años” podría cambiar este mes de enero. Enfermeros y médicos de los hospitales de la capital se han unido para luchar “por una Sanidad digna”. El próximo 25 de enero, el personal de Urgencias de Madrid presentará sus denuncias ante la Consejería de Sanidad. 

Situación de “colapso”

Los trabajadores de la Sanidad madrileña han denunciado en los últimos años la falta de personal, la reducción de camillas en los centros y las infraestructuras “obsoletas” en algunos centros.

A estos problemas se les ha unido la reducción del horario en algunos hospitales, que cerrarán a las seis de la tarde, y la reforma de las infraestructuras, “que llevarán a una mayor reducción de camillas”, según ha denunciado a El Confidencial Autonómico un enfermero del Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Como consecuencia, los servicios de Urgencias viven en la actualidad una situación de “colapso”, algo que el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany desmintió la semana pasada, durante la presentación de los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe. “Colapso no ha habido ni hay”, afirmó. 

Primera denuncia conjunta

Ante esta situación, los servicios de Urgencias se han unido por primera vez desde que se pronunció este problema. Hasta entonces, las denuncias se han realizado de manera individual en cada centro.

El personal hospitalario ha pedido a los simpatizantes y compañeros en los centros sanitarios, “tanto en los de sanidad pública como privada” que publiquen sus denuncias en Twitter. Además, han abierto una petición en change.org donde se recogen firmas para dotar los servicios de Urgencias de la Sanidad Pública de “personal, material y una mejora de las infraestructuras”. 

La recopilación de las denuncias y las firmas recogidas se presentarán ante la Consejería de Sanidad el próximo 25 de enero. Una semana antes, este jueves 17, el personal del Hospital 12 de Octubre se reunirán con la dirección de Enfermería. 

Un problema “de siempre”

Las protestas no son nuevas. El problema “es de siempre”, según han denunciado varios enfermeros. Desde el 2015, personal de varios centros hospitalarios en Madrid, como el de La Paz, han denunciado una escasez de camas. La semana pasada, los servicios de urgencias publicaron un comunicado en el que denunciaron que “los hospitales públicos pierden camas anualmente”.

Los centros que más han sufrido las pérdidas han sido el Gregorio Marañón (20% de las camas en seis años) y La Paz, 72 camas. Sin embargo, los pacientes en Urgencias no se reducen, aunque el servicio se haya reforzado. Al contrario, en el hospital de la Paz, ha acogido 218.784 pacientes en 2015, y 229.930 en 2016.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?