Madrid

Denuncias por el mal estado de los alrededores del Cementerio de La Almudena en Madrid

Farolas rotas, con riesgo de caiga, falta de iluminación…

Farolas en mal estado
photo_camera Farolas en mal estado

Como ya adelantamos el pasado mes de septiembre, el Cementerio de La Almudena estaba preparando visitas guiadas para el 2023.

Los cementerios son un destino turístico habitual en muchas ciudades. París, Londres, Washington DC, Buenos Aires o Estocolmo, cuyo cementerio, en el que descansa Greta Garbo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, son ejemplos del interés que despierta en los turistas visitar estos lugares de atractivo paisajístico, artístico, cultural y conmemorativo.

Pero no siempre se encuentran en las condiciones óptimas y pueden ser un peligro para los viandantes y familiares de los difuntos que acuden a ellos. Se trata de las farolas modernistas que hay en la parte antigua del cementerio madrileño de La Almudena. En este caso, y según fuentes consultadas por ECA, aseguran que al parecer, estas farolas estaban destinadas también a portar unos hilos telegráficos, y es difícil saber por dónde llegaba la corriente.

Las mismas fuentes confirman que: "están abandonadas desde hace tanto tiempo que en ocasiones hay árboles que han crecido casi incorporándolas. En cualquier caso son unos excelentes modelos para un alumbrado público en el cementerio".

Espacios desprotegidos

La mayoría se encuentran en un estado bastante peligroso que amenaza incluso con que se pueda caer con los fuertes temporales. Además, lamentan que sea una zona que se encuentre “prácticamente a oscuras” ya que la mayoría de las farolas se encuentran sin luz.

Los espacios públicos y residenciales con poca iluminación carecen de atractivo. Esta aseveración está vinculada con la sensación de inseguridad que experimentamos al encontrarnos en un ambiente oscuro debido a que la falta de iluminación es una particularidad a la que los "maleantes", así los califican, sacan mucho provecho. 

Las estadísticas reseñan que, al no disponerse de una buena iluminación en avenidas y calles, se maximiza la probabilidad de que ocurran accidentes tales como: colisiones entre vehículos, lesiones y arrollamientos a viandantes o incluso el daño de la infraestructura vial. Para evitar todo ello, los vecinos piden que se reparen todas las farolas de la zona.

Sostenibilidad y restauración 

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de cuatro millones y medio de euros a los 14 cementerios municipales, 4,3 de ellos se invertirán en mejoras del cementerio de La Almudena a partir de 2023.

De esta manera, se pretende invertir en sostenibilidad. Por ello, han decidido instalar una generación fotovoltaica en el cementerio sur con el fin de ahorrar hasta el 30% de los actuales consumos de electricidad.

En este sentido, también entraría en el proyecto la restauración y adecuación del alumbrado de varias hectáreas del cementerio donde se encuentran en mal estado o no existen. 

Por otro lado, algunas de las intervenciones ya han finalizado, como por ejemplo la capilla, que se pintó recientemente. Es uno de los edificios que se encuentra protegido por Patrimonio.

También le consta a este diario que desde la oficina del campo santo tuvieron que consultar, este proceso dilató la intervención en el tiempo ya que hasta que no se aprueba el proyecto no pueden actuar.  

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?