Madrid

El Defensor del Pueblo pide explicaciones al alcalde de Majadahonda sobre su intención de demoler el polideportivo Huerta Vieja

Álvarez Ustarroz quiere construir unas instalaciones nuevas de concesión privada en contra de dos informes de arquitectos que proponen la reforma y no el derribo

Partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos, Más Madrid, Vecinos y Centristas de Majadahonda); además de plataformas como Ecologistas en Acción y otros colectivos; y clubes y deportistas mostraron su oposición a la propuesta del gobierno de Majadahonda para derribar el Polideportivo Huerta Vieja.

Los colectivos estaban convocados por los usuarios afectados y por la Asociación Vecinal de Majadahonda.

En la reunión -en la Casa de Cultura Carmen Conde- los portavoces del PSOE, Manuel Fort, y de Ciudadanos, Ana Elliot, expusieron “con crudeza” la nula predisposición del alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz, a ceder en sus pretensiones de derribar el Polideportivo Huerta Vieja. 

“Es mejor reparar el polideportivo. Hay dinero en el ayuntamiento para poder hacer uno privado, pero no quiere tener este servicio público de gestión directa con el ayuntamiento. ”

Y esto, “a pesar de la existencia de dos informes elaborados por técnicos municipales y por una empresa externa”. En estos informes se afirma, por una parte, que los problemas detectados en los pilares de la piscina tienen su origen en una falta de mantenimiento de la instalación; y, por otra, se menciona explícitamente el procedimiento técnico para arreglarlos en un plazo de unos dos meses.

Pero en ningún momento, los expertos mencionar la necesidad de derribar el edifico para construir unas nuevas instalaciones. “Llega la época de cambio de gobierno y se le está echando el tiempo encima”, afirma Manuel Fort, portavoz del grupo municipal socialista. 

Según fuentes directas del Grupo municipal socialista que han confirmado a ECA, el alcalde posee un informe con unas condiciones impuestas por él que ningún experto quiere firmarle. De esta manera, nos aseguran que: “Es mejor reparar el polideportivo. Hay dinero en el ayuntamiento para poder hacer uno privado, pero no quiere tener este servicio público de gestión directa con el ayuntamiento. Quiere hacerlo mediante concesión o gestión privada”. 

Movilizaciones contra su derribo

Cabe destacar que el alcalde no permite intervenir a los vecinos al final de los Plenos. Así pues, la única manera de poder expresar la opinión de la sociedad civil es la movilización en contra del derribo de Huerta Vieja.

En ese sentido, representantes de los afectados informaron que habían presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que le solicitan su intervención para impedir la demolición de la única piscina pública de Majadahonda.

Partidos, asociaciones y plataformas cívicas manifestaron de forma unánime la necesidad de continuar con las movilizaciones y las protestas en las próximas semanas, divulgando todas las actuaciones a todos los vecinos. Además de elevar los escritos a las sedes regionales y nacionales de PP y VOX.

Amparo del Defensor del Pueblo 

Por su lado, el Defensor del Pueblo, tras recibir la carta de la Comisión de de representación de afectados de Majadahonda el pasado 7 de junio, ha decido actuar. Le ha solicitado al alcalde Álvarez Ustarroz una explicación sobre la situación en la que se encuentra el edificio y el porqué de su derribo inmediato. Pero este sigue sin ceder, argumentando que la única vía posible y mirando siempre por la seguridad de los vecinos es levantar un nuevo edificio con instalaciones modernas. 

Según ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el alcalde no cede y mantiene su idea de edificar a través de una concesión privada. 

Inicio de la queja formulada por los vecinos al Defensor del Pueblo.
Inicio de la queja formulada por los vecinos al Defensor del Pueblo.

Además esta generando cierta crispación entre los majariegos al haber cerrado la piscina sin tener en cuenta la ola de calor de la semana pasada. Por ello, más de trescientas personas han tenido que buscarse otras piscinas, privadas, para poder hacer frente a la situación climatológica. 

Además más de 1.200 usuarios inscritos desde principio de la temporada han tenido que dejar de realizar actividades, sobre todos personas de la tercera edad, con el deterioro que supone para la salud, obligándoles a desplazarse a municipios colindantes como Las Rozas com mejores dotaciones, rezan en su escrito al Defensor del Pueblo. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes