Defensa sigue sin indemnizar a las víctimas de la explosión de Hoyo de Manzanares un año después

Lamentan que el equipo de Margarita Robles no les ha comunicado ningún paso para asumir la responsabilidad patrimonial, como le instó un tribunal, y que la ministra no ha hablado con ellos

El teniente de Infantería de Marina retirado José Manuel Candón, que perdió un ojo en la explosión de Hoyo de Manzanares.
El teniente de Infantería de Marina retirado José Manuel Candón, que perdió un ojo en la explosión de Hoyo de Manzanares.
  1. El auto sugería una indemnización
  2. No había recibido el auto en cinco meses
  3. No hubo saludo en Chiclana
  4. El ministerio, “mudo”
  5. “Despreció y humilló”
  6. Denunció su exclusión de un homenaje
  7. Diferencia de trato a los heridos
Dos de los militares heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares.
Dos de los militares heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares.

Margarita Robles participó este lunes en la inauguración de unas jornadas organizadas por el diario El Debate. Durante su intervención, la ministra anunció que el 6 de julio se celebrará un homenaje a los “más de 400 heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas” en los últimos cinco años, es decir, los que lleva ella al frente del Ministerio de Defensa.

El anuncio causó cierto estupor, primero, e indignación después en algunos militares heridos en la etapa anterior a Margarita Robles. Es el caso de las víctimas de la explosión en la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid), en febrero de 2011, donde murieron cinco militares y quedaron heridos otros tres durante unas prácticas de desactivación de explosivos.

El caso tuvo un periplo judicial complicado, en el que la comandante auditor del Juzgado Togado nº 11 llegó a imputar a uno de los heridos, el teniente de Infantería de Marina retirado José Manuel Candón, por delitos contra la eficacia en el servicio. Esa imputación fue anulada.

El auto sugería una indemnización

Finalmente, en junio de 2022, hace ahora un año, el Tribunal Militar Territorial Primero decretó el sobreseimiento definitivo, “al no ser los hechos constitutivos de delito y, en todo caso, de haberlo habido, haberse extinguido la responsabilidad penal por su prescripción”.

En el auto de sobreseimiento, el tribunal señaló que “de los hechos probados se infiere que los resultados que se produjeron a causa del accidente: muertes y lesiones, no debieron acaecer y, en ningún modo, a nuestro entender”, desarrolla el tribunal, “tener los implicados deber de soportar dichas consecuencias, pudiendo ser calificadas de antijurídicas y atribuibles al funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”.

Por ello, consideró que “pudieran estar dichos actos lesivos sujetos a la necesaria reparación patrimonial por la Administración”. Es decir, el Tribunal Militar Territorial Primero abre la puerta a que el Ministerio de Defensa indemnice económicamente a los heridos y a las familias de los fallecidos en el accidente de Hoyo de Manzanares.

El Tribunal Militar Territorial Primero dedujo testimonio de particulares para remitirlo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “por si, a la vista de los hechos probados, considera pertinente iniciar los trámites legales pertinentes para la posible indemnización a las víctimas por los daños sufridos en el accidente investigado en la presente causa, por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración”.

No había recibido el auto en cinco meses

Han pasado los meses, y varios de los heridos y familiares de los fallecidos, así como sus abogados, no tienen noticia ninguna por parte del Ministerio de Defensa, ni novedades sobre esa posible indemnización económica por los daños sufridos en el accidente con los explosivos.

ECD contó en diciembre de 2022 que el departamento que dirige Margarita Robles había afirmado por escrito, en octubre y en noviembre de ese año, que no había recibido aún ese auto del Tribunal Militar Territorial Primero, que se había dictado el 20 de junio de 2022.

 

Ante esas respuestas que el Gobierno dio a diputados del Congreso que preguntaron por el caso, el letrado de varias de las víctimas, Jesús Blanco, envió el auto por carta dirigida a la ministra de Defensa.

No hubo saludo en Chiclana

Esa iniciativa tampoco provocó que el Ministerio de Defensa comunicara a las víctimas del accidente qué acciones iba a llevar a cabo como reacción al auto del Tribunal Militar Territorial Primero, y si, por ejemplo, había abierto expedientes para determinar esas indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la administración.

Desde el gabinete de la ministra sólo se pusieron en contacto con uno de los heridos graves del accidente, el teniente Candón (que entre otras secuelas perdió un ojo por la explosión), para comunicarle que por el momento Robles no podía atender a la peticiónrecurrente que este militar le había hecho para que le recibiera en audiencia.

Recibido este mensaje, el teniente Candón y el brigada Raúl A. González, otro de los heridos, aprovecharon una visita pública de Margarita Robles a Chiclana de la Frontera (Cádiz) para intentar saludar a la ministra y hablar con ella.

Al acto asistieron mandos de la Armada que están destinados en la provincia de Cádiz, como el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y el comandante general de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela. Pese a que se dejaron ver de forma visible, no llegó a haber ni un saludo entre la ministra y los dos heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares.

El ministerio, “mudo”

Todos estos episodios, y la falta de noticias sobre qué decisión ha tomado el Ministerio de Defensa ante la indicación del tribunal para que compense el daño de las víctimas, han generado una indignación importante entre los heridos y las familias de los fallecidos.

Jesús Blanco es abogado del teniente Candón, del brigada Raúl González y del cabo 1º Herminio Álvarez, los tres heridos de diversa gravedad en el accidente. También representa a la viuda y la huérfana del sargento primero Víctor Zamora Letelier, uno de los cinco fallecidos.

Este letrado denuncia que el Ministerio de Defensa permanece “silente y mudo” ante la resolución del Tribunal Militar Territorial Primero que por ahora no ha cumplido.

Da por hecho que Defensa aplaza cualquier decisión a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que estas víctimas presentaron contra el auto de sobreseimiento del Tribunal Militar Territorial Primero, y que esperan que se resuelva pronto por sentencia de la Sala Quinta, de lo Militar.

Pero no comprende que el ministerio no haya contactado con los afectados para, al menos, comunicarles que va a estudiar el auto y las posibles indemnizaciones que les puedan corresponder. O, por ejemplo, emitir algún dictamen, algún documento, para pronunciarse sobre el asunto. En lugar ello, se han encontrado con el silencio.

“El auto es de junio de 2022 y se notificó en septiembre: han tenido todo el tiempo del mundo” para reaccionar y ponerse en contacto con los heridos y con las familias de los fallecidos.

“Despreció y humilló”

El letrado es especialmente crítico con Margarita Robles por lo que llama la solidaridad “muy selectiva” de la ministra de Defensa.

Lamenta que Robles ha salido en ocasiones a defender pública a algunas mujeres, incluso a Ana Obregón por la polémica sobre su nieta, y sin embargo “ha ignorado totalmente” a las cinco viudas de los militares muertos en el accidente con explosivos de Hoyo de Manzanares.

También considera que la ministra discriminó, incluso despreció y humilló a los heridos, cuando no les saludó en esa ocasión en Chiclana. “Ella sabía que estaban allí”, asegura, y tras saludar a militares, a veteranos, a transeúntes, y a todo tipo de personas, según su relato se dio la vuelta justo cuando estaba cerca del teniente Candón, que esperaba a saludarla y hablar con ella.

Denunció su exclusión de un homenaje

El propio teniente Candón recuerda otros episodios de exclusión. En 2021 denunció en La Voz de Cádiz que no le habían invitado al homenaje que se celebró en el cuartel del Tercio de Armada, en San Fernando (Cádiz), con motivo del décimo aniversario de esta tragedia.

También señala que el Ministerio de Defensa suele promocionar en sus redes sociales a militares que participan en competiciones deportivas nacionales e internacionales, y sin embargo guardan silencio con él, que en tándem ha ganado dos veces el campeonato del mundo XTERRA en Categoría PCVI, que combina pruebas a pie, en bicicleta y a nado, y es cinco veces campeón de Europa.

Diferencia de trato a los heridos

Al conocer la noticia del homenaje a los militares heridos en los últimos cinco años, el abogado, Jesús Blanco, apunta que no todos esos heridos son tratados de igual forma.

Señala que algunos de los militares que en los últimos años sí han recibido homenajes y compensaciones no plantearon pleitos ni problemas judiciales al Ministerio de Defensa, mientras que las víctimas de Hoyo de Manzanares han tenido que pelear en los tribunales para “conocer la verdad y evitar que se vuelva a repetir ese accidente”.

Dos de los heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares. Dos de los heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato