Madrid

Cursos antiyihadistas para policías municipales de Madrid

El sindicato CPPM organiza estas lecciones para hacer frente a un atentado terrorista

Cartel de los cursos de seguridad organizados por CPPM
photo_cameraCartel de los cursos de seguridad organizados por CPPM

El sindicato policial CPPM organizará un curso de actuación policial bajo el título “Seguridad de grandes eventos y ante la amenaza yihadista”. Las conferencias comenzarán el próximo 22 de octubre en Collado Villalba. Durante tres días, en horario de 9 a 2 de la tarde, los agentes inscritos recibirán pautas sobre cómo actuar en eventos con grandes aglomeraciones.

El curso está abierto a los seis mil afiliados a CPPM en Madrid. Algunos policías de otras comunidades autónomas, como Toledo, se han mostrado interesados en el curso. Sin embargo, no ha sido posible incluirlos por motivos de aforo, limitado a 50 alumnos por curso, y por influencia: “El sindicato solo actúa en Madrid”, ha dicho Vicente García, miembro del departamento de Formación de CPPM.

Collado Villalba ha sido la ciudad elegida para acoger estos cursos, según García, por la demanda de los agentes de policía de este municipio. La demanda es esencial para que las clases salgan adelante, ya que “son los policías los que piden organizar los cursos”, ha dicho García.

La mayoría de las conferencias también las imparten los propios agentes, que “vienen con la lección aprendida y proponen temas para nuevos cursos”. Según Vicente García, las personas que impartan los cursos “tienen que estar en activo para preparar a los demás sobre situaciones que hayan vivido”.

La amenaza yihadista forma parte del programa

El curso se divide en cuatro módulos, que incluyen clases sobre la actuación de los agentes en grandes eventos, la planificación de planes de seguridad y movilidad, o el mantenimiento del orden público.

Además, las conferencias plantean un módulo dedicado a la amenaza yihadista en Europa, incluyendo actuaciones para la protección y respuesta ante posibles ataques indiscriminados en zonas de concurrencia. Este módulo ha aumentado el interés de los agentes “en los últimos dos años”, según García, a la luz de los atentados en Barcelona, en los que el dispositivo activado por la guardia urbana pasó "desapercibida”, según García.

Las clases pretenden dar respuesta a una escasez de protocolos de seguridad que puedan ponerse en práctica en el día a día de los policías locales. “Las instituciones no dan mucha información, y menos aún actualizada”, ha dicho García. “Se trata de estar actualizados y adaptarse”.

El tema de los cursos se eligen mucho antes de que se organicen. Según García, la agenda está completa “hasta septiembre de 2019”, y ya se ha abierto el plazo de inscripción del curso de noviembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?