Madrid

Dos cuñadas de Jesús Santos entran a trabajar en la empresa pública que preside

Una de las hermanas de su pareja es número 20 en las listas municipales de 2019 de 'Ganar Alcorcón', que encabeza el líder de Podemos

EuropaPress_3400101_jesus_santos_coordinador_general_podemos_comunidad
photo_camera Jesús Santos, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid

Jesús Santos Gimeno (Madrid, 1981) es un dirigente con ascendencia dentro de Podemos. Así lo demuestra su acumulación de cargos políticos e institucionales: teniente de alcalde de Alcorcón, secretario de Políticas Municipales de Podemos a nivel España —ha sido encumbrado a este puesto por Ione Belarra—, diputado autonómico y portavoz en la Asamblea regional. Además, desde julio de 2019, preside ESMASA, una empresa de servicios municipales centrada en la gestión de los residuos de Alcorcón.

Dentro de dicha empresa pública, el propio Santos refrenda con su firma los requisitos para las oposiciones a peón de limpieza de interiores. Los aspirantes han de cumplir una serie de condiciones —estar inscrito en el SEPE, contar con las aptitudes físicas requeridas, conocimientos en protocolos de limpieza, etc.— para, acto seguido, presentarse a una fase de oposición y a otra de fase de concurso. El sueldo que ofrece ESMASA supera los 2.400 euros al mes.

Jesús Santos realizó la convocatoria de plazas el 15 de junio de 2020 y once días más tarde, el 26 de junio, el proceso estaba concluido y las plazas, adjudicadas. En una primera fase, las dos hermanas de su pareja, Ana María Jiménez Fernández y Aurora Jiménez Fernández, aparecen en el listado publicado el 24 de junio de personas admitidas a formar parte del proceso selectivo. Al mismo tiempo, una de ellas, Ana María, también aparece —fruto de lo que podría resultar un error administrativo—en el listado de excluidos.

Rapidez 

Dos días después, el 26 de junio, EMASA ha finalizado el proceso. Ana María y Aurora obtienen sus plazas con los puestos séptimo y octavo, respectivamente. Ambas mujeres son personas conocidas en Alcorcón, dado que su familia regenta un popular bar-restaurante

El caso de Ana María resulta singular. En las últimas elecciones municipales de 2019 iba como número 20, en calidad de independiente, dentro la candidatura de Ganar Alcorcón que encabezaba el propio Jesús Santos. Ana María también participó en actos electorales para apoyar en campaña a dicho partido.

Tanto Jesús Santos como Ana María Jiménez se han visto salpicados por el caso NeuronaDe acuerdo con OKDIARIO, la agencia contratada por Podemos realizó cinco transferencias bancarias al responsable de comunicación de Jesús Santos y a la misma Ana María. Según este periódico, Ana María sería, a su vez, pareja de Miguel Ángel González Albarrán, quien formó parte como suplente de la lista encabezada por Jesús Santos en aquellas municipales de 2019, y en la que ella iba, como hemos señalado antes, de número 20.

                                                             * * *

- DOCUMENTOS:

  • Las bases de la oposición de ESMASA pueden descargarse en PDF pulsando aquí.
  • Las tablas salariales de ESMASA para estas oposiciones pueden descargarse en PDF pulsando aquí.
  • El listado de admitidos y excluidos puede descargarse en PDF pulsando aquí.  
  • Los listados finales de la oposición pueden descargarse en PDF pulsando aquí y aquí.
  • Ana María Jiménez es la cuarta persona, empezando por la derecha, en la imagen que puede verse pulsando aquí
  • La lista electoral de Ganar Alcorcón para las Municipales de 2019 puede descargarse en PDF pulsando aquí.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?