Madrid

Sanitarios de Madrid piden dos días de descanso extra en Urgencias

El sindicato CSIT Unión Profesional quiere “compensar la sobrecarga diaria de los profesionales”

El hospital madrileño de Gregorio Marañón es uno de los centros que más han sufrido los colapsos de Urgencias.
photo_cameraEl hospital madrileño de Gregorio Marañón es uno de los centros que más han sufrido los colapsos de Urgencias.

El sindicato CSIT Unión Profesional ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud dos días de descanso mensual extra en los servicios de Urgencias para “compensar la sobrecarga diaria” de los profesionales del servicio de Urgencias en los hospitales madrileños.

CSIT ha pedido que la medida dure “el tiempo que persista el plan de choque contra la gripe”, durante el cual “el número de pacientes en Urgencias ha aumentado de manera estrepitosa”, dando lugar a “colapsos y altos niveles de saturación en los centros sanitarios”. El sindicato ha denunciado que, aunque la situación es “totalmente previsible año tras año”, esta “resulta cada vez más complicada de gestionar”. 

CSIT ha extendido su petición a los centros de Atención Primaria, donde más se ha centrado la epidemia de gripe, sumiéndose en “una situación caótica desde finales de diciembre”. 

La mitad de camas en el Marañón

La organización ha destacado la situación vivida en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Allí, según CSIT, “el número de pacientes pendientes de ingreso en el servicio de Urgencias duplica el número de camas disponibles”, una denuncia que el sindicato ha calificado de “recurrente”. Según el sindicato, al comienzo de semana, más de 60 pacientes esperaban una cama de hospitalización.

Según CSIT, la limitación de espacio, unida a la escasez de personal sanitario, “sobrepasa a los profesionales” y “atenta contra la seguridad de los pacientes”, que deben esperar “durante horas, en ocasiones, hacinados, para poder ser atendidos”.

El sindicato ha querido subrayar el esfuerzo realizado por los profesionales. Según el sindicato, estos se encuentran “agotados física y psicológicamente” debido al “fuerte nivel de estrés” sometidos. CSIT ha denunciado que sean  los pacientes las víctimas de la “falta de planificación y previsión”. 

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?