Madrid

Funcionarios de prisiones protestan ante la Delegación del Gobierno en Madrid por los incidentes en las cárceles

Representantes de sindicatos como CSIF entregan a Mercedes González un escrito con sus reivindicaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha concentró este jueves, junto a ACAIP-UGT, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para trasladarle a la delegada de Gobierno, Mercedes González, las principales preocupaciones que tienen en la actualidad los trabajadores penitenciarios.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro del conflicto colectivo que ambos sindicatos mantienen con la administración penitenciaria, por la nula capacidad de ésta de atender las necesidades del colectivo y la negociación de mejoras de sus condiciones laborales. 

Agresiones cada 36 horas

Según fuentes consultadas por ECA, los presidentes de ACAIP-UGT, José Ramón López, y de CSIF prisiones, Jorge Vilas, celebraron ayer una rueda de prensa en la que denunciaron las deficiencias del sistema penitenciario español y cómo afecta a sus trabajadores, con un déficit de personal de cerca de 3.000 plazas y una agresión cada 36 horas a un trabajador penitenciario. 

El colectivo de prisiones lleva más de 4 años de movilizaciones sin que los distintos gobiernos hayan atendido sus reivindicaciones de mejora salarial, de reconocimiento de agentes de autoridad, de formación universal y de mejora de medios materiales y humanos. 

Inadaptación

A esto se suma una política de “buenismo”, que se centra más en tener buenas estadísticas de terceros grados que en atender a aquellos internos inadaptados, aplicando regímenes de vida que no se ajustan a su perfil penitenciario. 

Es decir, tienen muchos internos que deberían tener un régimen de vida más restrictivo conviviendo en módulos de vida ordinario, lo que ocasiona graves problemas en los centros penitenciarios entre los propios internos y con los trabajadores, que deben enfrentarse a reos muy peligrosos sin las medidas de seguridad adecuadas. 

En la concentración, los representantes sindicales han sido recibidos por Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a quien se le ha trasladado un escrito con los principales problemas a los que se enfrentan estos trabajadores en su día a día. 

Se ha pedido también la intermediación con la administración penitenciaria para desbloquear la negociación, y que sean atendidas las reivindicaciones de estos profesionales, menospreciados por sus propios dirigentes. 

Al término de la reunión, la delegada de Gobierno ha salido de la Delegación para intercambiar unas palabras con los trabajadores penitenciarios concentrados, pero sin ninguna solución a corto plazo. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes