Madrid

Protesta en Madrid a favor del Memorial del Cementerio del Este por las víctimas del franquismo

Está convocada este domingo frente al Ayuntamiento. Acudirán diferentes representantes políticos para exigir su reposición

Cementerio
photo_cameraCementerio

La concentración tendrá lugar el 5 de julio frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles. La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado el acto a las 11h en el centro de Madrid en el cual participarán familiares de las víctimas, representantes políticos madrileños y asociaciones por la memoria histórica.

El 18 de noviembre de 2019, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid arrancó las lápidas con los nombres de casi 3.000 personas asesinadas en los primeros años del franquismo. El monumento fue aprobado por el equipo de gobierno de Manuela Carmena cuando esta se encontraba al frente de la alcaldía madrileña. El objetivo de la convocatoria es ''honrar a las víctimas''. 

Según asegura PEDM esa retirada de las lápidas provocó serios daños en estas y supuso una humillación para los familiares de las víctimas que llevaban muchos años esperando el reconocimiento de la democracia a las personas que ahí yacían desde el 1939.

Debido a esto durante los últimos meses, diferentes plataformas, asociaciones y políticos han realizado docenas de manifestaciones y actos públicos para exigir la reposición del Memorial a las víctimas de la dictadura.

El acto contará seguramente con representantes políticos de Podemos y otros partidos que buscarán que el Ayuntamiento de Madrid rectifique sobre la decisión tomada el pasado mes de noviembre.

El lema de la concentración será #AlmeidaDimisión y #2937, que son exactamente el número de hombres que yacen en el cementerio. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?