Madrid

Convocadas tres manifestaciones a favor de la OTAN por la comunidad ucraniana en España durante la semana de la cumbre en Madrid

Han logrado la autorización de la Delegación del Gobierno para organizar movilizaciones en el centro de la capital

Manifestación a favor de Ucrania en la madrileña plaza de Callao - Comunidad Ucraniana en España
photo_camera Manifestación a favor de Ucrania en la madrileña plaza de Callao - Comunidad Ucraniana en España

“Hemos preparado carteles y pancartas para apoyar el próximo domingo, y durante toda la semana, a nuestro país y agradecer a los dirigentes internacionales la ayuda proporcionada, tanto la militar como la moral. Importantísima esta última para continuar aguantando la batalla del pueblo ucraniano para conseguir la libertad frente al invasor ruso”, comenta en una llamada en perfecto español Yuriy Chopyk, presidente de la Comunidad Ucraniana en España, a El Confidencial Digital.

Frente a las manifestaciones en contra la OTAN organizadas por sectores pacifistas y de extrema izquierda en la semana de la cumbre que hará la organización militar en Madrid, los ucranianos se han unido para dar las gracias al apoyo de la Alianza Atlántica, resucitada gracias a su ayuda clave en el conflicto ucraniano tras el fracaso en la retirada hace menos de un año de Afganistán. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en España hay registrados más de 100.000 ucranianos, suficientes para mostrar el apoyo a su país desde 3.000 kilómetros de distancia. 

“Haremos un recorrido este domingo a las 11:30 de la mañana desde la plaza de Colón a Cibeles para agradecer a los países OTAN la ayuda prestada, sobre todo Estados Unidos, Reino Unido, Polinia, Lituania, Letonia… Se han volcado en la ayuda militar”, comenta el ucraniano.  Pero añade que necesitan más, a sus 56 años se encuentra cansado de ver “las violaciones, matanzas, saqueos y ataques”. “No pueden quedar así. Necesitamos armas para parar la barbarie, con Putin la palabra no vale”.

Manifestación a favor de Ucrania en la Gran Vía madrileña - Comunidad Ucraniana en España
Manifestación a favor de Ucrania en la Gran Vía madrileña - Comunidad Ucraniana en España

Lanzacohetes, fusiles, carros de combate, aeronaves, drones, munición… Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea se sitúan a la cabeza en el envío de fondos y material bélico, activando una ayuda militar, sin precedentes, ante la invasión de Rusia al territorio ucraniano.

Frenados por la seguridad

Pero el esfuerzo de la comunidad ucraniana no termina ahí. Chopyk comenta que llevan desde febrero protestando frente a la embajada de Rusia en Madrid e informa que seguirán agradeciendo la ayuda durante la semana grande de la OTAN en la capital española. “Nos manifestaremos entre la calle Moscatelar y calle de Silvano el miércoles 29 y jueves 30 a las 09:30 de la mañana, aunque nos hubiese gustado acercarnos más al epicentro de la cumbre para que las comitivas internacionales vean nuestro apoyo”.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid informan a este periódico que no se ha podido aprobar la petición de acercamiento a IFEMA, lugar donde se celebrará la cumbre, por motivos de seguridad. “Las manifestaciones en estos momentos se tienen que realizar a más de tres kilómetros de distancia del recinto donde se celebran las reuniones”. La cumbre de la OTAN traerá unos niveles de seguridad no recordados en España en las últimas décadas.

El futuro ucraniano, en Europa

Mientras se realizaba la llamada, Bruselas apostaba por la integración europea en el este. “Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia”, anunciaba el presidente del Consejo, Charles Michel, en redes sociales. Los dos países accedían a la carrera por entrar en el club de los Veintisiete frente a la decepción de los Balcanes occidentales, presentes sus líderes hoy en Bruselas, que afirmaban que la UE no puede “desilusionar” a Ucrania y Moldavia como hacen con algunos países balcánicos, como Macedonia del Norte, que llevan casi 20 años esperando su adhesión comunitaria.

Pancarta a favor de la entrada de Ucrania en la UE - Comunidad Ucraniana en España
Pancarta a favor de la entrada de Ucrania en la UE - Comunidad Ucraniana en España

“El pasado domingo nos manifestamos por el futuro europeo de Ucrania, para que sea candidato para entrar a la Unión Europea. En 2004, con la Revolución Naranja (movimiento social a principios de siglo para demandar democracia y elecciones libres en el país), también salimos a la calle. En ese momento se fundó la asociación, nuestro futuro es Europa”.

España volcada

Chopyk lleva desde el año 2000 en España, ahora agradece la ayuda proporcionada por nuestro país. “Desde el primer día de guerra los españoles se han volcado con nuestro pueblo, es por ello que quiero agradecer a todas las administraciones, tanto públicas como privadas, la ayuda proporcionada al pueblo ucraniano”. Las decenas de camiones, caravanas particulares y acogida de refugiados que ha realizado España quedan grabadas en la memoria de la asociación ucranianas.

Pero sentencia con un aviso haciendo gala del lema de la manifestación "Ucrania en la OTAN es igual a seguridad en Europa", “La valentía de nuestro destino se ve en la sangre derramada de los soldados y el pueblo ucraniano, luchamos por nuestro futuro europeo en libertad. España y el mundo entero tiene que comprender que Ucrania ahora se encuentra en el primer frente de seguridad en Europa para frenar la estrategia de Moscú, somos la primera barrera”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?