Madrid

La contaminación disminuye un 35% en Madrid por las limitaciones de movimiento del coronavirus

Un informe destaca los dos puntos claves para el tráfico en la capital: Plaza de Castilla, se redujo en un 56 % y en Plaza Elíptica en un 14,2%

Cartel delimitando una zona de Madrid Central.
photo_cameraCartel delimitando una zona de Madrid Central.

La contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid se ha reducido en un 35 % este sábado, con la recomendación de quedarse en casa ante el coronavirus y el cierre de todos los establecimientos salvo los de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales.

La bajada de la polución alcanza el 35,2 % al compararla con la del sábado 7 de marzo, cuando no existían restricciones debido a la epidemia, un cálculo obtenido al comparar la media diaria de dióxido de nitrógeno en ambos días, a partir de los datos abiertos que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

Si el pasado 7 de marzo la proporción de dióxido de nitrógeno en toda la ciudad fue de un promedio de 33 microgramos por metro cúbico este sábado la medición de este contaminante fue de 21 µg/m³.

Cae en menor medida en las estaciones cercanas a la Casa de Campo o en la pradera de San Isidro

Sin embargo, la reducción de la contaminación no ha sido homogénea en los 21 distritos y ha caído en menor medida en las estaciones cercanas a la Casa de Campo o en la pradera de San Isidro (estación de Farolillo), con una reducción del 3,7 % y 9,8 %, respectivamente.

Por contra, la mejora de la calidad del aire es del 55,6 % en Sanchinarro -el punto en el que más se reduce- o de 42,3 % en Escuelas Aguirre, uno de los puntos negros de la polución en la capital, mientras que en Villaverde -comparando la medida diaria de ambas jornadas- llegó a subir la polución en un 6 %.

Puntos de tráfico en la capital

También contrasta la mejora de la calidad del aire en dos puntos claves para el tráfico en la capital: Plaza de Castilla, donde se redujo en un 56 % y Plaza Elíptica, con una caída del 14,2%.

Este sábado se redujo además en un 80 % el número de viajeros en los autobuses respecto al sábado anterior, y cuando la recomendación de no salir de casa aún no se había convertido en una obligación, como ha ocurrido este domingo con la entrada en vigor del estado de alarma.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes